¿Por qué los jeans están tan caros?

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Los jeans, esa prenda básica que empezó como ropa de trabajo, hoy tienen precios que hacen tambalear carteras. ¿Cómo llegamos aquí? 

Por Paty Soto

El año es 1980 y un anuncio de tv muestra a una modelo jovencísima en jeans. El lema de la campaña es “¿Sabes qué se interpone entre mi y mis Calvin? Nada.” La marca de ropa es Calvin Klein, la modelo es Brooke Shields (entonces de solo 15 años) y es dirigida y fotografiada por Richard Avedon. El escándalo no se hace esperar. Sin embargo, la campaña es un éxito, y el diseñador comenta: “los jeans son [equivalentes al] sexo, mientras más apretados, mejor se venden”. El boom comercial y trendy de los pantalones de mezclilla había comenzado.

Los jeans -como muchas otras prendas- han subido de precio por razones que parecen simples: mucha demanda por modelos de marcas de lujo y de lujo accesible. Pero esa es solo la punta del iceberg. Los consumidores enfrentan el desafío de equilibrar la demanda por productos de calidad, éticos y sostenibles con la accesibilidad. Este dilema plantea preguntas sobre cómo garantizar prácticas justas y sostenibles sin excluir a quienes no pueden pagar precios premium.

La globalización ha transformado la producción textil, llevando la manufactura a países con mano de obra más barata, mientras que los precios al consumidor han subido. La vida diaria nos lleva a considerar los jeans no solo como una prenda básica sino como un objeto de deseo, particularmente cuando hablamos de tendencias, y eso crea una burbuja de demanda que ayuda a justificar los precios altos. Sin embargo, interrupciones por fenómenos naturales o pandemias pueden disparar los costos, como demostró el COVID-19, revelando la fragilidad de la interdependencia de manufactura.

También el marketing y la publicidad influyen significativamente en el precio. Las marcas invierten en campañas que venden un estilo de vida y una identidad, justificando precios más altos por algo que trasciende la funcionalidad básica, como sucedió con la memorable campaña de CK.

¿Hay opciones amigables con el bolsillo? Sí: busca jeans en cortes y colores clásicos (oscuros, de pierna recta), de segunda mano o hechos de mezclilla reciclada. ¡Y úsalos tantos años como duren!

El alto precio de los jeans refleja factores que invitan a reflexionar sobre el valor que asignamos a la moda y cómo podemos avanzar hacia una industria que sea ética y accesible para todos -y no fast fashion-, garantizando que los jeans puedan ser una prenda universal y no un lujo para algunos. Este equilibrio es crucial para el futuro de la moda, desafiando a la industria a ser innovadora en sus prácticas sin comprometer la accesibilidad y la ética.