Freddie Mercury y otras biografías roqueras

Opinión
Este viernes llega a las salas de la ciudad la película que relata la vida del gran Freddie Mercury, legendario delantero de Queen. Aprovechamos el evento para recordar otras películas sobre otros grandes del rock

¿Cómo va a estar Bohemian Rhapsody, la película basada en la vida de Freddie Mercury? Las primeras reseñas que han sido publicadas son poco alentadoras. Buena parte de la crítica que se le hace va dirigida a que la vida del cantante de Queen ha sido higienizada en su paso a la pantalla grande. En particular, acusan a los cineastas de intentar ocultar la ampliamente conocida bisexualidad del cantante. Fue, desde el principio, una producción con problemas. El actor Sacha Baron Cohen, quien originalmente tendría el rol principal, abandonó el barco poco antes de que arrancara la filmación. Por suerte fue remplazado por Rami Malek (estrella de la serie Mr. Robot), quien se ha llevado grandes elogios por este papel. El director original, Bryan Singer, fue despedido ante su ausencia del set. No olvidemos, además, que es uno de los que se han metido en problemas por su conducta histórica a partir de que estalló el movimiento #MeToo. En unos días se despejarán las dudas sobre su calidad.

*

The Runaways (2010) Dirigida por la muy solvente Floria Sigismondi, esta cinta resulta fundamental para revalorar a una banda de chicas que fue muy importante, pero careció de éxito y fue olvidada con el paso de los años.

Backbeat (1994) Buenísima pero poco vista película que relata las aventuras de los Beatles unos años antes de que conquistaran el mundo, cuando empezaban a curtirse en los sórdidos bares de Hamburgo.

Love & Mercy (2014) La historia del líder de los Beach Boys contada en dos tiempos que corren simultáneamente. Primero cuando su salud mental empieza a deteriorarse, en la recta final de los 60, y luego cuando intenta sanar, en los 80. Buenaza.

The Doors (1991) Oliver Stone hace su mejor esfuerzo para capturar la magia de Jim Morrison, entregando una película muy psicodélica, con buenas dosis de misticismo.

I’m Not There (2007) Lo que hizo con la vida, obra y mito de Bob Dylan el director Todd Haynes consiguió decepcionar a muchos que esperaban una biografía lineal del cantautor. Lo que entregó es una intrigante (y quizá un poco confusa) obra maestra, en la que distintos actores interpretan a Dylan en diferentes momentos —algunos reales, otros no— de su vida.

Straight Outta Compton (2015) Cuenta la historia de una agrupación fundamental en la historia del hip hop, NWA, a la que pertenecieron personajes icónicos como Ice Cube y Dr. Dre. La primera parte en particular es superinteresante, pues habla del acoso —y ojo, que esto fue en los 90 tempranos— de la policía en contra de los jóvenes afroamericanos.

Walk The Line (2005) Joaquin Phoenix está excelente como la máxima estrella de la música country, Johnny Cash. Este es un peliculón que a mucha gente le mostró los demonios que abastecen uno de los cancioneros más profundos del siglo pasado.

24 Hour Party People (2002) La historia de Tony Wilson, periodista y disquero, fundamental en impulsar la movida musical de Manchester durante los 80 y 90. Su fantástico viaje empieza con Joy Division y termina con los Happy Mondays. Y los que quieran saber más de los primeros y de su vocalista, Ian Curtis, pueden checar Control, del 2007, dirigida por el elegante fotógrafo holandés Anton Corbjin. También muy recomendable.

La Bamba (1987) La he visto 100 veces y no me aburro. Es sobre la fugaz y vertiginosa vida de Ritchie Valens, estrella que falleció en el avionazo que también cobró la vida de Buddy Holly.