¡Libérate del dolor! 6 formas para relajar los músculos después de entrenar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Conoce estas estrategias para liberarte del dolor

Por Ana Paula Domínguez

Quizás te ha pasado que dejaste de hacer ejercicio y regresaste con toda la energía a practicar sentadillas, y al otro día no podías aguantar el dolor o hiciste un mal movimiento que inflamó tus músculos. Entonces, ¿qué podemos hacer para aliviar los músculos adoloridos y cansados ​​y prevenir el dolor excesivo en el futuro?

Primero, entender que hay dos tipos de dolores musculares: el agudo, que viene después de el sobreesfuerzo, el ejercicio extenuante y que disminuye gradualmente a los dos o cuatro días; y el dolor muscular de aparición tardía, que se identifica por rigidez muscular y aumento de tensión que no se alivia con el estiramiento ni con el paso del tiempo y que quizás también pudo haber sido causado por un micro desgarramiento en el tejido muscular o por una ruptura del tejido conectivo que mantiene unidas las fibras de los tendones. 

¿Cómo aliviar los músculos adoloridos después de un entrenamiento?

1. Estiramiento

Estírate 15 minutos antes de entrenar. Tomarse el tiempo para estirarse antes y después de entrenar es una de las mejores maneras de controlar el dolor muscular para prevenir lesiones.

2. Date un masaje

Busca alguna pomada que te ayude a desinflamar y a disminuir el dolor en el área indicada. El romero, la menta y alcanfor tienen propiedades anti-inflamatorias. Consulta a tu médico para que te recomiende la fórmula adecuada. 

3. Dieta equilibrada

La piña ayuda en el proceso de desinflamar, pero también tenemos que recordar que para que el cuerpo se recupere después del ejercicio, es importante comer proteínas y combinarlas con carbohidratos complejos. Por ejemplo, una manzana con mantequilla de cacahuate sin azúcar o un huevo duro con naranja son combinaciones excelentes de alimentos. Una pasta de garbanzos con verduras, que tiene proteínas, carbohidratos y fibra también es una gran idea. 

4. Hidrátate

Los electrolitos que se pierden después de un entrenamiento extenuante son importantes. Por eso comer pepinillos sin conservadores después de entrenar es importante para hidratarnos o también podemos tomar un vaso de agua mineral con una pizca de bicarbonato y medio limón exprimido.

5. Descansa un día a la semana

Es en el descanso cuando el cuerpo se recupera. Tómalo en cuenta.  

6. Acupuntura

La acupuntura puede ser una gran herramienta para aliviar la tensión en el cuerpo y permitirle relajarse de manera más efectiva.