Manual para entender a Trump

Opinión
Por: Nacho Lozano

Lo que sucedió en EUA, se parece mucho a lo que nos ha pasado aquí. Ya sé que México y EUA son países distintos, realidades complejas, pero revisemos similitudes para entender la tragedia. Prometo no darles hueva.

 

Fox-PRI-Trump
Ganó Trump, entre otras cosas, porque millones de gringos piensan como él: son racistas apestosos, xenófobos sin remedio, antimexicanos a ultranza. Trump despertó demonios y los gringos que votaron por él le agradecieron el haberlos complacido al decirles lo que querían escuchar. Trump ganó en las zonas rurales, entre ignorantes y pobres, donde estaban hartos de ver siempre a los mismos en los mismos cargos. ¿Les suena? ¡Eso hizo el loco de Vicente Fox! Un candidato visceral que hablaba como millones y que prometía sacar a los de siempre. El PRI en México, cuando regresó, ganó en zonas marginadas, rurales, porque los azules no supieron hacerlo bien. Trump ganó algo parecido a lo que aquí llamamos “voto duro”, “maquinaria aceitada”, “las bases”…

 

Quieren ser como él
Trump, nos guste o no, es un modelo a seguir: un cabrón exitoso con las mujeres (aunque tenga que abusar de ellas), exitoso en los negocios (un bisnero que evade impuestos), con un “forro de mujer” al lado (a los mexicanos nos gusta ver a políticos junto a mujeres guapas). Aquí muchos ven en los narcos y en los políticos corruptos a “chingones” que “saben cómo hacerla… ¡y la arman bien!”.

 

Odio a lo mexicano
Odiar a los mexicanos vende y Trump lo supo vender muy bien. ¿Y saben qué? El gobierno mexicano mordió el anzuelo. Por más que nos diga “El presidente y Videgaray supieron leer el momento”, ¡nel!, que no mientan. El gobierno actual levantó de la lona a Trump en uno de sus peores momentos de campaña, dándole trato de jefe de Estado en su visita a nuestro país. ¿Trump y sus seguidores son racistas? Sí, tal como hay mexicanos que son racistas con los migrantes centro y suramericanos. Allá cazan mexicanos, aquí prostituimos migrantes. ¿Verdad que estamos igual de podridos?

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL PARA JODER A MÉXICO

Trump y sus ocurrencias
Como con las ocurrencias de Fox, la campaña de ocurrencias de Trump triunfó. ¿Hacer las promesas realidad? Uy, ahí es donde la marrana torcerá el rabo, porque como nos ha pasado aquí en México, las promesas se evaporan cuando el calor de la corrupción y los conflictos de interés se vuelven la regla junto con la ausencia de oficio para gobernar. Trump fue bueno hablando, ¿a poco creen que será congruente gobernando?

 

Pastilla de la paz
Como en México cuando votamos por terribles candidatos, en EUA votaron por el gobierno que se merecen. ¿Cómo entender su decisión? Cuando se den cuenta de que a ellos, a ellos también se los va a cargar la chingada. Y desde aquí lo veremos.