Contracultura pop | México, los Oscar y la música

Opinión

Este domingo se celebra la nonagésima entrega de los Premios Oscar. Y aunque la atención de los mexicanos estará en Guillermo del Toro y las posibilidades de ganar estatuillas de su película La forma del agua, también vale la pena observar la participación nacional en el rubro musical.

 

Este domingo son los Oscar. Ya saben de qué van: son los premios que otorga la industria fílmica más potente del mundo, la hollywoodense, a lo que según ella misma fue lo más destacado del año. El mexicano Guillermo del Toro es protagonista en esta edición de la entrega de premios, pues su película, La forma del agua, es la más nominada del año. Si los astros se alinean a su favor, puede ganar hasta 13 estatuillas, incluyendo la de Mejor película, Mejor director y tres que se pueden llevar miembros del reparto.

Pero hay otros mexicanos que también estarán en la pomposa ceremonia: Natalia Lafourcade y Gael García Bernal. Junto con Miguel —un brillante artista de R&B sicodélico y futurista— harán un número musical, interpretarán “Remember Me”, el tema principal de Coco, la exitosa aventura mexicana de los Estudios Pixar. Coco, en caso de que no la hayan visto, tiene una banda sonora espléndida, algo obligado, pues en la película la música juega un rol fundamental. Es el gran amor prohibido de su protagonista, el cuasiadolescente Miguel Rivera.

“Remember Me”, nominada al Oscar en la categoría de Mejor canción original, es el tema principal de la cinta y aparece en diferentes momentos y diferentes versiones. La de García Bernal —que da voz a uno de los personajes principales, Héctor Rivera— es un arrullo de gran ternura. La de la señorita Lafourcade y Miguel aparece en los créditos, y aunque un poco cursi, quedó muy bien. También hay una versión del gran Marco Antonio Solís que no tiene desperdicio, al puro estilo ranchero. Es una composición de Robert López y Kristen Anderson-López, matrimonio que ya tiene un Oscar en casa gracias a esa canción llamada “Let It Go” que hicieron para otra película animada, Frozen.

De acuerdo con las casas de apuestas, “Remember Me” es la favorita para ganar. Le sigue en momios, muy de cerca, “This Is Me”, de la película musical The Greatest Showman, en la que Hugh Jackman interpreta al intrépido promotor circense P.T. Barnum. Esta canción, para que no la subestimen, fue la que se llevó el Globo de Oro en el mismo rubro. Las otras nominadas son muy interesantes: “Stand Up For Something”, de la película Marshall, que si bien es una canción bastante convencional de Diane Warren (nueve veces nominada en esta categoría), cuenta con una potente interpretación de Andra Day y Common. También anda por ahí el veterano y genial cantautor indie Suf-jan Stevens, con “Mystery Of Love”, de la aclamada película Call Me by Your Name. Y para acabar, “Mighty River”, de la película Mudbound, interpretada por la legendaria Mary J. Blige.

Independientemente de quien gane, me dará mucho gusto ver a Natalia Lafourcade actuar en un escenario de esa magnitud. También a Gael García, aunque él ya lo ha pisado, más no actuando, sino presentando premios y dando discursos apasionados y un poco controversiales. Más allá de un triunfo de “Remember Me”, lo que me atrevo a pronosticar es que lo harán muy bien. Tanto Natalia como Miguel derrochan talento. Y Gael, carisma. La combinación, al menos en el papel, es afortunada. Ya veremos si cuaja.