Foto vía Facebook

Soy totalmente huasteco

Opinión

Si no sabes exactamente a dónde vas y no te lleva un conocedor, puede que pases de largo y nunca des con el lugar. Podrías pensar también que es una colonia muy festiva y que ese día hay un buen pachangón al que te da miedo colarte. Pero no. Te avisamos de una vez: esta fiesta es semanal y todos son bienvenidos.

La Cantera Huasteca es una mezcla de bar, sala de conciertos y salón de eventos. Lo abrió la señora María Teres Mendoza en los 70. Lo curioso es que empezó como un lugar de música norteña con el nombre de La Higuera, pero la gente lo conocía como El Zipolite. Un buen día, se presentaron un par de tríos huastecos: La Flor de la Huasteca y Dinastía Hidalguense. El éxito de su presentación fue tal que se empezó a correr la voz de que había un lugar en la Ciudad de México para escuchar y bailar este género. Entonces, a mediados de los 80, se estableció como un espacio huapanguero. De ahí, pa’l real.

Otro dato bonito es que el nombre actual no solo es por la vialidad donde se encuentra (Avenida Cantera), sino que hace referencia a que es una plataforma para que las agrupaciones huapangueras se den a conocer entre el público que vive en o frecuenta la Ciudad de México. Cabe señalar que lo huasteco no tiene que ver, necesariamente, con el lugar de origen. De hecho, los dueños no son de la Huasteca (que abarca regiones de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas), ellos nacieron en el entonces Distrito Federal, pero formaron un vínculo cultural con las fiestas que se celebran en su bar cada fin de semana, entre música, baile y cervezas. Eso sí, los que migraron de la Huasteca a la CDMX ven a este lugar como un refugio nostálgico que los transporta a sus terruños.

Todos sus permisos están en regla, pero el lugar se mantiene secreto al grado de que parece clandestino. No hay letrero en la fachada ni nada que lo anuncie. Así ha querido mantenerlo Domingo Arredondo, el actual propietario y heredero de la tradición: como si fuera una fiesta casera a la que algún conocido te debe invitar para que entres.

La Cantera Huasteca está en Avenida Cantera 116, en la colonia Estanzuela, detrás de la Villa de Guadalupe y cerca de la estación de Metrobús Hospital Infantil La Villa. Abre los domingos a partir de las 15:00. Recientemente empezaron a abrir los sábados, con tríos como Son de Café o Cardenal Hidalguense.