Contracultura pop | El surtido rico del Corona Capital 2018

Opinión

Llegó el momento más esperado por muchos de los melómanos de este país: el anuncio del cartel del Corona Capital 2018. Vamos a ver qué trae.

El cartel del Corona Capital 2018 suele despertar pasiones. Hay quienes se emocionan. Hay quienes se quejan. Hay quienes se enojan. Hay quienes se decepcionan cuando ven que no incluye a quienes asumían que incluiría. Así es cada año, cada anuncio. Y este columnista, como todo el mundo, también tiene una opinión al respecto.

Primero, las cabezas. Pensé que los Arctic Monkeys, con su flamante álbum Tranquility Base Hotel & Casino, iban a estar en el primer renglón, ya que no han anunciado fechas en México de su nueva gira. “Seguro vienen al Corona”, asumí. Pero no, me equivoqué rotundamente. En ese privilegiado lugar están Robbie Williams, Imagine Dragons, Nine Inch Nails y Lorde. El primero, el señor Williams, es un espectáculo garantizado, pese a que sus bonos andan a la baja. Hace tiempo que no tiene un disco verdaderamente relevante, aunque es indudable el peso de su historial. No sé si sus entusiastas son el tipo de personas que van a festivales de rock —yo francamente lo vislumbraba dentro de ese nicho llamado “adulto contemporáneo”—, así que es de pronóstico reservado el entusiasmo que genere en el Corona Capital 2018.

Nine Inch Nails sigue gozando de muchos fans en México. Y su nueva canción, “God Break Down the Door”, es clarísima señal de que en lo artístico sigue gozando de ambición y aptitud. Seguro su show será de primera; su líder, Trent Reznor, ha dicho que encontró inspiración tras asistir a un concierto de LCD Soundsystem. De Imagine Dragons prefiero no opinar. Su música me parece vacua e irrelevante. Cuando toquen seguramente estaré en otro sitio del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Y para cerrar, Lorde, chica maravilla del pop que, con su segundo álbum, Melodrama, se confirmó como una artista con mucho futuro. ¿Mi conclusión? Yo creo que le falta punch a los headliners. A mí me hubiera encantado ver por ahí a alguno de los grandes del hip hop actual (Kendrick, Childish Gambino, Drake, Eminem). O de perdida, una banda de rock más interesante que Imagine Dragons. Supongo que un señor con mis canas hace rato no es el público al que va dirigido el festival, aunque eso no signifique que no lo disfrute.

En los siguientes renglones hay muchas emociones fuertes. Vienen los Chemical Brothers, el gran Khalid —un joven que es uno de los artistas más prometedores del momento—, MGMT (con un discazo nuevo bajo el brazo) y por primera vez en su larguísima historia el orgullo de Gales, Manic Street Preachers (¿pensaron que Gareth Bale?). Hay mucho que desmenuzar, la semana que entra nos metemos más a fondo en la parte media e inferior, donde creo que hay más nivel que en el primer renglón. Pero creo, independientemente de lo que a mí o a ustedes les guste, que se consiguió un cartel ecléctico y que refleja el estado actual de la industria musical. Esta conversación sobre el Corona Capital 2018 queda abierta.