06066 | ¿Un Nobel para Trump?

Opinión

Cuando hablamos del Premio Nobel de la Paz, hablamos de uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo.

El Premio Nobel de la Paz se otorga a la persona u organización que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz, de acuerdo con el testamento de su creador Alfred Nobel.

¿Pero qué pasa cuando vemos que el Premio Nobel podría ir a parar a manos de la persona que en los últimos meses ha dicho que “su botón nuclear” es más grande, que insiste en construir un muro en la frontera con México, que ha arrebatado toda esperanza a los dreamers y a quien se le relaciona con las palabras “fuego” y “furia”?

No, no es ninguna broma, ni tampoco es una fake news. Resulta que la Academia Sueca ha revelado esta semana que, por segundo año consecutivo, alguien ha decidido postular a Donald Trump para recibir el Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con el comité, Trump fue nominado de manera anónima por su “ideología de la paz por la fuerza”.

Pero eso no es todo. La Academia ha insinuado a la BBC sus preocupaciones de que la nominación de Trump haya sido falsificada y, de acuerdo con un portavoz de la organización, tienen buenas razones para creer que alguien habría usado una identidad que no es la suya para poder colocar a Donald Trump en las listas.

Para este año, la Academia cuenta con 329 nominados, de los cuales 217 son personas y 112 son organizaciones. Se trata de una de las cifras más altas en la historia del galardón.

Como recordaremos, en 2009, Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz en su primer año de gobierno como presidente norteamericano por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Para el 2012, se otorgó a la Unión Europea por transformar Europa “de un continente de guerra a un continente de paz”, en tanto que la edición del año pasado fue ganada por el grupo antinuclear Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Y para el 2018… ¿Les cae que alguien tuvo el tino de nominar a Trump?