Una breve playlist para los 43

Opinión
Canciones para encontrar consuelo y para articular nuestra rabia y nuestra indignación a cuatro años de Ayotzinapa, un suceso que nos aún duele a muchísimos mexicanos

La música juega varios roles en nuestras vidas. Nos sirve para entretenernos, obviamente. Para bailar. Para cantar. Para celebrar. Para expresar afectos, empatías y alegrías. Pero es útil también para articular nuestro descontento, nuestra rabia, nuestra indignación, muchas veces con más precisión que uno con sus propias palabras. Hace cuatro años desparecieron 43 estudiantes en Guerrero y a la fecha hay poca claridad sobre su paradero. El suceso y el posterior manejo de la situación por parte de las autoridades sigue siendo una herida abierta en buena parte de la población mexicana. Lo que a continuación propone esta columna es una lista de canciones dedicadas —directa e indirectamente— a esta tragedia, emblema de un país hecho pedazos por la violencia.

*

“If You Tolerate This Your Children Will Be Next”
Manic Street Preachers

El título es contundente y claro: si toleramos estos, siguen tus niños. Tema publicado por este conjunto galés en 1998, inspirado por la guerra civil española, particularmente en los voluntarios de la Brigada Internacional que se sumaron a la lucha Republicana.

*

“1-2-3”
Café Tacvba

En la superficie, es una inofensiva canción pop de letra romántica. Pero poner un poco de atención en la letra revela que en realidad se trata de una protesta, en particular contra la violencia que padecen sistemáticamente las mujeres de este país, pero también aludiendo a los normalistas secuestrados:

Un, dos tres, cuéntalos bien
Y si sigues tal vez llegues a 43
No te pierdas, te quiero besar
¿Dónde vas, dónde vas, dónde vas?
Viene en su álbum más reciente, Jei Beibi.

*

“Antes de que nos olviden”
Caifanes

Pieza fundamental de su segundo disco, Vol. II (también conocido como El diablito), escrita a los caídos en Tlatelolco que perfectamente se aplica a los muchachos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. O los miles de desparecidos que cada año se suman a una lista que parece interminable de dolor y horror.

Antes de que nos olviden
Haremos historia
No andaremos de rodillas
El alma no tiene la culpa

*

“Verte regresar”
Belafonte Sensacional (con Paulina Lasa)

Entre las reacciones de la comunidad artística de este país al ataque del los normalistas se encuentra un álbum de bajo perfil, llamado De vuelta a casa: Ayotzinapa somos todxs. La mejor pieza, sin duda, es la que aquí destacamos, en la que Belafonte, desplegando su habilidad como letrista, captura el hueco que los ausentes dejan entre sus seres queridos, la forma en la que su vida queda marcada por siempre.

*

“Explosión”
Julieta Venegas

En esta canción, incluida en el que para este columnista es el mejor disco de Julieta Venegas, Algo pasa, la cantautora muestra su preocupación y su indignación ante el tema de los desaparecidos y las desaparecidas, así como la tibia (o nula) reacción de las autoridades.

*

Unas más:
“Desaparecido” – Manu Chao
“Fuck Da Police” – N.W.A.
“Killing in The Name” – Rage Against The Machine
“43” – Akil Ammar
“Patria Madrina” – Lila Downs

¿Ustedes cuál le sumarían?