Contracultura pop | Vive Latino 2018: las letras chiquitas

Vive Latino 2018

Benditos festivales que nos presentan la oportunidad de elegir entre lo que queremos ver fervientemente y lo que queremos evitar a toda costa. Pero también, muchas veces, estas opciones juegan en nuestra contra.

Hay ocasiones en que dos o más artistas que nos entusiasman se presentan al mismo tiempo en diferentes escenarios. Aquí, según esta columna, las decisiones más complicadas a tomar este fin de semana durante el Vive Latino 2018.

 

Sábado 16:00
Amanditita vs. Chicano Batman vs. Él Mató A Un Policía Motorizado

La gran Amanda arranca a las 16:10 en el Escenario Indio. En vivo es estupenda y seguramente para este Vive ha preparado un gran show. La recomendación es escucharla 25 minutos y echar a correr al Escenario AT&T, donde estará tocando Chicano Batman, que vale muchísimo la pena. Cinco minutos antes de que estos acaben habrá que salir volando a la Carpa Doritos a ver a una de las promesas más grandes de este festival: el conjunto argentino Él Mató A Un Policía Motorizado, que está en el mejor momento de su carrera.

 

18:00
Rock En Tu Idioma Sinfónico vs. Centavrvs

Los nostálgicos se pueden quedar a ver en el escenario principal a Sabo Romo y compañía exprimir hasta la última gota de la era dorada del rock en tu idioma. Este columnista irá a ver a Centavrvs, conjunto mexicano que nunca desilusiona y que tiene nueva y prometedora música bajo la manga. Y de ahí corran a escuchar la electrónica esotérica de Nicola Cruz en la Carpa Doritos.

 

22:00
Panteón Rococó vs. Kali Uchis

Si ya han visto demasiadas veces al Panteón (22:50, Escenario Indio) en este mismo contexto y traen ganas de algo nuevo, es muy recomendado el show de la colombiana Kali Uchis, que arranca a las 22:15 en la Carpa Doritos. Ahora, si nunca han visto al Panteón, háganse un favor y denle una oportunidad: lo que pasa arriba y abajo del escenario es un espectáculo memorable.

 

00:35
Víctimas del Dr. Cerebro vs. Titán

Qué difícil elección. Por un lado, las Víctimas, viejos lobos de mar, especializados en sacudir escenarios como el del Vive. Por el otro, la sofisticada propuesta de Titán. Creo que me quedaré con los segundos. Pero igual que con Panteón, si nunca han visto a las Víctimas, vale la pena dedicarles algunos minutos.

 

Domingo 14:00
Gran Sur vs. Tito Fuentes

Desde temprano se pone difícil. Por un lado, el proyecto de música mexicana posmoderna de El Cha!, Iñaki y Eloim, de Moderatto, con Sofi Mayen. Por el otro, un miembro muy destacado de Molotov presentando su obra en solitario.

 

20:00
Residente vs. Los Jaivas

Duelo interesante entre el delantero de Calle 13 que se presenta en el escenario principal y Los Jaivas, el legendario grupo del folclor-rock chileno que rara vez viene a México y que se presenta en la Carpa Intolerante. Honestamente, no sé qué vaya a decidir a la mera hora. Las dos opciones me llaman mucho.

 

El escenario AT&T

Para los amantes del hip hop, la recomendación es no moverse de aquí. Van, en orden, puro peso completo: Millonario, Sabino, La Banda Bastön, Mala Rodríguez, Kase.O y Cartel de Santa. Si salgo de ahí, será para ver a Gorillaz y a Pussy Riot.

Ya para acabar, algunas sugerencias. En eventos como este también juegan, a la hora de decidir, los gustos de novios y amigos, las distancias, el hambre, la sed… Más allá de lo que se vea o no se vea, es buena oportunidad para pasarla bien, vernos las caras y descubrir que son más nuestras coincidencias que nuestras diferencias. Pásenla chido.

Compartir
Artículo anteriorInsurgentes 300: un edificio embrujado en la roma
Rulo ha trabajado como locutor y programador en estaciones de radio como Radioactivo y Reactor. Ha sido director editorial del periódico Frente. Actualmente conduce el podcast llamado "La edad media" en la plataforma Convoy.