06066 | El Wakanda forever como festejo deportivo

Opinión

Lo hicieron los futbolistas Paul Pogba y Jesse Lingard para festejar los goles del United. ¿Qué clase de magia es esta?

Además de Pogba y Lingard, lo hicieron las actrices Lupita Nyong’o y Danai Gurira en la alfombra roja del Oscar, y esta semana también lo ha hecho la tenista Sachia Vickery en el torneo de Indian Wells.

Sí, parece que poner los brazos en forma de cruz con los puños cerrados es una nueva señal de victoria, pero, ¿qué clase de magia es esta?

En realidad, no se trata de ninguna magia, sino del movimiento “Wakanda”, popularizado ni más ni menos que por Black Panther, el nuevo superhéroe que ha conquistado al mundo, convirtiéndose no solo en una importante figura del universo Marvel, sino también en una gran tendencia que se ha apoderado de los principales festejos deportivos de los atletas negros.

¿Qué tiene de especial? Pantera Negra es el primer superhéroe de raza negra creado por Marvel, y cuya cinta fue escrita y dirigida por el afroamericano Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman, quien ha sido el encargado de inmortalizar el saludo de los brazos cruzados en forma de “x” como símbolo de poder y de victoria.

Con este saludo, Coogler quiso brindar un homenaje a su raza, al sufrimiento de cada uno de los afroamericanos que han sido maltratados y que lucharon para obtener los derechos que tienen hoy en día, así como un tributo a la cultura y tradiciones que aún perviven en comunidades del continente africano, y cada vez son más los deportistas que se unen a este festejo.

El tenista francés Gaël Monfils marcó sus victorias frente a Isner y Ebden en las dos primeras rondas del Indian Wells con el Wakanda, así como también lo hizo el famoso jugador de rugby Collins Injera, originario de Kenia, para celebrar su anotación 250.

Sin embargo, este saludo tiene un trasfondo, Pantera Negra no es solo un superhéroe; su creador pensó en el partido Pantera Negra de Autodefensa como estocada final para honrar a la raza negra. El partido Pantera Negra surgió en la década de los 60 como una organización nacionalista orquestada de manera uniforme por personas negras, quienes luchaban a favor de los derechos de las personas de color, en la época más racista de la humanidad. En un principio, el partido se dedicaba a vigilar y prevenir abusos por ciudadanos blancos y elementos policiacos. No obstante, apenas arrancaba el partido cuando el FBI lo nombró “la mayor amenaza interna para la seguridad pública”.

Los tiempos han cambiado, y aunque se ha demostrado que la discriminación racial es la mayor tontería por la que pueden pelear los seres humanos, aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras tanto, dejemos que la Pantera Negra de Marvel siga contagiando al mundo de este homenaje con el saludo: ¡Wakanda Forever!