Acércate, amorcito corazón

Más por más.- La actriz mexicana Evita Muñoz, mejor conocida como “Chachita”, falleció el pasado martes víctima de un paro respiratorio a los 79 años de edad. Ante su partida, no hay mejor forma para recordarla que revisando sus personajes que marcaron al cine nacional. Uno de sus papeles más entrañables fue Chachita, la hija de Pepe “El Toro” en el clásico de la Época de oro, Nosotros los pobres.

Esta película fue dirigida por Ismael Rodríguez y forma parte de una trilogía que también incluye los títulos Ustedes los ricos y Pepe “El Toro”. Esta primera entrega es el retrato de una esfera social marginada en el México urbano de los años cuarenta.

La película narra la vida de un humilde carpintero que pese a su pobreza mantiene la dignidad en las situaciones adversas. Este hombre que se llama Pepe “El Toro” mantiene a su madre y a la pequeña Chachita, su aparente hija. Este personaje es interpretado por el ídolo de México, Pedro Infante.

La vida tranquila del carpintero es interrumpida cuando lo acusan de un crimen que no cometió y es por eso que termina en la cárcel. Mientras no puede hacer nada por su familia, se desarrollan otras historias que reflejan la falta de justicia en las comunidades más empobrecidas.

Nosotros los pobres también cuenta con composiciones que marcaron a la cultura mexicana. Pedro de Urdimalas fue quien escribió las letras de las canciones escuchadas en la cinta, mientras que la música fue compuesta por Manuel Esperón. “Amorcito Corazón” es la canción que tuvo más éxito de esta película. Otra pieza que se incluyó en el largometraje es “Qué bonito es el querer”.

 

Nosotros los pobres

Director: Ismael Rodríguez
Actores: Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Evita Muñoz “Chachita”
México, 1948

La encuentras en:  Clarovideo