Síguenos:
08/02/2022
HomeCDMXNacho Tahhan reflexiona sobre la complejidad de “Los Humanos”

Nacho Tahhan reflexiona sobre la complejidad de “Los Humanos”

Un viejo departamento en la Zona Rosa albergará una reunión navideña. Las personas en el interior conforman una familia común con alegrías y miedos, recuerdos y anécdotas, ideas modernas y tradicionales, reclamos y secretos. 

Los Humanos es la nueva puesta en escena que se estrenó el 2 de agosto de2022 bajo la dirección de Diego del Río. La dramaturgia le pertenece a Stephen Karam y por primera vez es adaptada en la Ciudad de México. El elenco lo conforman Concepción Márquez, José del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán, Paulette Hernández y el histrión argentino Nacho Tahhan. Es justo este último quien nos compartió algunos detalles desde su experiencia y reflexión.

¿Qué es lo que encontraremos en la cena de Navidad que sostendrá, en teoría, una familia como cualquiera?

Una familia como muchas otras que tiene sus miedos y sus circunstancias particulares que van a hacer de esa cena de Navidad una muy reveladora para cada integrante y particularmente para la gente que la vaya a ver. Siento que es un proyecto muy interesante en términos de lo que se pone en juego para cada uno de nosotros.

La dirección de Diego del Río está estimulando un aspecto de esa obra muy particular, muy propio de las familias mexicanas y muy propio de las cosas que generalmente nosotros vemos en las fiestas de finales de año, cuando se junta la familia y empiezan a lucir algunos de los aspectos quizá no tan luminosos de los vínculos. Es una obra que habla con profundidad y sutileza de los vínculos, de los miedos, del amor, de la familia.

¿Cómo es tu personaje de Ricardo en la obra?

Siempre fantaseamos que parece ser quien escribe la obra, que es el que está metido ahí pero, al mismo tiempo, observa con minucia cada uno de los detalles y las situaciones que se dan, está “ajeno” pero implicado porque es el novio de la hija. Es un poco la mirada del público, si se quiere ver así.

Los humanos ganó cuatro premios Tony (incluyendo Mejor obra de teatro) y fue finalista en los Pulitzer en 2016. ¿Qué expectativa tienes sobre esta adaptación en la CDMX?

Que la obra viva más allá de las funciones que tenemos pactadas en el (Foro) Shakespeare. Creo que la obra tiene el potencial de que eso suceda y de producir en la gente una especie de catarsis un poco más profunda que las obras que estamos acostumbrados a ver, sobre todo por el naturalismo que estamos manejando.

Después, a nivel personal y a nivel grupo, me encantaría volver a trabajar infinitamente con ellos, con esta compañía hermosa.

Algunas veces , como humanos, podemos buscar formas de entretenimiento que nos saquen de la realidad. Entonces, ¿qué ocurre con las tramas que están proliferando referentes a la vida cotidiana, como Los Humanos? ¿Por qué es importante ver esta representación?

En una cena familiar a veces quedan extremadamente tomados por los afectos que quedan ahí, pero de los cuales uno es partícipe y artífice, por lo que no se termina de poder quedar exterior a eso y capitalizar toda la situación. Entonces la gente hace procesos terapéuticos, es decir, procesos que le permitan ver como una tercera persona lo que está sucediendo. Creo que uno de los beneficios del arte es esa posibilidad de poder vernos reflejados en cosas que nos llegan, en las que somos interpelados, pero no necesariamente somos artífices…

Estas obras tienen la cualidad de ser como piezas, porque uno ingresa en la vida de algo en un momento particular, después se aísla y esa vida ficcional podría seguir, obviamente en el imaginario, mientras esa experiencia ya nos permitió vernos ahí. Eso es lo que tienen de bonito, que lo que tratan de hacer es reivindicar alguna perspectiva particular de la existencia.

Los Humanos se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa) todos los martes a las 20:30, hasta el 27 de septiembre. El costo del boleto es de $350 por persona, en taquillas y en línea.

Nacho Tahhan es un actor argentino que ha participado tanto en series de televisión como en obras de teatro. Cortesía: PinPoint

Más de él en la pantalla

Tahhan también ha aparecido este año en la telenovela Mujer de nadie, como el ambicioso Leonardo Ontiveros, y en la serie familiar Los hermanos Salvador, como el entusiasta Rogelio Salvador. En esta transición, ¿cómo logró darles personalidad a cada uno?

La clave, de acuerdo con él, está en ir un poco más allá de lo que el guion indica y hallar las polaridades dentro de sus personajes, aunque después el público solo vea la unidimensionalidad.

¡Vamos al teatro! Te compartimos nuestras recomendaciones para ir al teatro en la CDMX