Síguenos:
04/22/2022
HomeCDMX10 datos para compartir por el Día Mundial del Libro

10 datos para compartir por el Día Mundial del Libro

Antes de disfrutar de una buena lectura este 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, échale un ojo a nuestra nota con datos curiosos en torno a libros para sentirte como un “ratón de biblioteca”. Por cierto, aquí encontrarás las respuestas correctas al test de la edición impresa del viernes 22 de abril de 2022

Pero antes, ¿por qué se celebra en este día?

La fecha fue instaurada oficialmente en 1995 por la UNESCO, derivada de una propuesta de la Unión Internacional de Editores y el gobierno español para su celebración en todo el mundo. Su objetivo es fomentar la lectura e incentivar la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A su vez, el día coincide con el mismo en que fue enterrado Miguel de Cervantes y el aniversario luctuoso de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Con motivo de esta, cada año es elegida una Capital Mundial del Libro; este año le corresponde a Guadalajara.

El libro impreso más antiguo del mundo es El Sutra del Diamante

Johannes Gutenberg revolucionó al mundo con la invención de la imprenta a través de tipos móviles. El libro que utilizó para probar su creación fue La Biblia. Sin embargo, mucho antes que esta ya existían libros impresos, aunque con otros métodos. Uno de ellos fue El Sutra del Diamante, producido en el 868 d.C., 600 años antes que La Biblia de Gutenberg. Aunque no se trata del primer libro impreso en el mundo como tal, sí es el más antiguo que se ha encontrado y conservado hasta hoy en día. Así, según la British Library, que protege el ejemplar, se trata de una de las escrituras Mahāyāna —una de las dos ramas principales del budismo— más influyentes en el este de Asia. 

La feria del libro más grande de México se realiza anualmente en Guadalajara

En su propia página web, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) menciona que es “la reunión editorial más importante de Iberoamérica” y “la mayor reunión del mundo editorial en español”. De hecho, también se encuentra entre las más importantes a nivel internacional, al lado de la Feria del Libro de Fráncfort, considerada la más grande del mundo. La FIL Guadalajara fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y se lleva a cabo a finales de noviembre durante nueve días, presentando tanto oferta editorial como cultural. En 2020 obtuvo el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Edgar Allan Poe dio vida a los detectives con su personaje C. Auguste Dupin

Ni Sherlock Holmes ni Hércules Poirot existirían sin que antes un detective amateur hubiera tenido su primera aparición en Los crímenes de la calle Morgue, de 1814. Edgar Allan Poe no solo es el padre del género policiaco gracias a ese cuento, sino que también creó al primer detective de la literatura con Dupin en un momento en el cual todavía no se usaba la palabra para denominar a los investigadores privados. Holmes llegó en 1887 con Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle; mientras Poirot comenzó su trayectoria —ante el público real— con El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie, publicado en 1920. 

Octavio Paz es el único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura

México cuenta con solo tres Premios Nobel hasta ahora. El primero fue Alfonso García Robles en 1982, al ser reconocido junto con la sueca Alva Reimer Myrdal por el Tratado de Tlatelolco, en contra de las armas nucleares. Por su parte, Mario Molina fue el tercer connacional en llevarse el galardón en 1995, aunque en el rubro de Química, por su trabajo con el estadounidense Frank Sherwood y el holandés Paul Crutzen que mostró las causas del adelgazamiento de la capa de ozono. El segundo ganador, del Premio Nobel de Literatura, en 1990, ha sido el poeta y ensayista Octavio Paz, autor de El laberinto de la soledad.

La Biblioteca Al-Qarawiyyīn es la biblioteca en funcionamiento más antigua que existe

Mucho se ha hablado de cómo con la desaparición de la Biblioteca de Alejandría se perdieron varios conocimientos de la Antigüedad. Algunos dicen que un gran incendio acabó con ella, aunque en realidad duró muchos años más después de este. Actualmente no queda nada de esta, salvo una moderna biblioteca llamada en su honor Bibliotheca Alexandrina. Otro caso similar es el de la Biblioteca de Celso, una de las más majestuosas de su época… de la cual solo siguen en pie sus ruinas para visitarla. Así, la Biblioteca Al-Qarawiyyīn, fundada en el 859 d.C. por Fatima al-Fihri en Marruecos, es uno de los mayores vestigios del pasado. Como parte de la universidad del mismo nombre, durante mucho tiempo se reservó su entrada hasta que en 2017 abrió sus puertas al público en general. Aún conserva más de 2.000 manuscritos que siguen siendo motivo de estudio. Como dato curioso extra, la más antigua de nuestro país es la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en Puebla.

Drácula no llegó primero, fue El Vampiro de Polidori

Bram Stoker se ganó su lugar en la literatura universal con Drácula, una obra de 1897 que puso muy presente a la figura del vampiro en el imaginario colectivo. A pesar de eso, su obra no fue la primera en exponerla al público. Si bien los relatos orales y tradiciones lo tenían presente, fue John William Polidori quien primero la usó en su texto El Vampiro, el cual nació la misma noche que Mary Shelley dio vida a Frankenstein. De ahí se pueden mencionar otros ejemplos como Carmilla, la vampiresa de 1872 nacida de Sheridan Le Fanu; o La familia del Vurdalak, del ruso Alexei Tolstói, publicada en 1884.

El autor más traducido a nivel mundial es mujer: Agatha Christie

Si buscas cuál es el libro más traducido a nivel mundial, encontrarás entre las respuestas La Biblia o El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, quien posee el récord Guinness de ser el autor más traducido de un mismo libro. Pero cuando se trata de buscar al escritor más traducido del mundo, la corona se la lleva la Reina del Crimen. Christie creó 66 novelas de detectives, seis novelas de romance, más de 100 cuentos y 17 obras de teatro, entre otros escritos. 7,236 traducciones han derivado de su trabajo, según el Index Translationum de la UNESCO. Cabe decir que el dato no ha sido modificado desde el 2017, por lo que en un futuro esto puede cambiar. 

La librería en funcionamiento más antigua del mundo tiene su sede en Lisboa, Portugal

Fundada en 1732 por Pedro Fauré y los hermanos Bertrand —sus yernos—, la Librería Bertrand se ha mantenido brindado a los lectores grandes clásicos y obras modernas de la literatura en portugués y en otros idiomas. Su tienda principal se ubica en el barrio de Chiado, y justo esta fue reconocida con el récord Guinness como la librería más antigua del mundo aún activa. El tiempo le ha permitido crecer, por lo que ahora su nombre se ha expandido a una franquicia con más de 50 locales en todo Portugal. En caso de que un día te lances, puedes pedir un sello certificado del sitio en tu libro. 

Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad en México, luego de huir de su país natal

Cien años de soledad es quizá el libro más conocido del autor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. La historia de la familia Buendía tardó en ser escrita 18 meses, entre 1965 y 1966, después de que el escritor llegara a México en 1961 en condición de refugiado. La primera publicación de la novela no se dio, sin embargo, dentro del país, sino en Argentina con la Editorial Sudamericana en 1967. Antes de ello, algunos fragmentos circularon en periódicos y revistas de Latinoamérica para conocer la posible recepción que tendría. García Márquez falleció en la Ciudad de México en 2014.

El boom que estalló con escritores como Julio Cortázar 

Hablando de García Márquez, este fue parte del fenómeno literario conocido como el Boom latinoamericano. Se trata de un momento editorial entre 1960 y 1970 donde la narrativa de países como México, Colombia, Argentina, Chile y más llegaron a ser distribuidas a Europa y otros lugares del mundo con buen recibimiento. Durante este tiempo aparecieron libros de Manuel Puig, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Miguel Ángel Asturias, entre otros, que destacaron por una prosa experimental —cuya cumbre se ve en el realismo mágico— y algunas referencias sociales y políticas a la vida cotidiana latina.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue instaurado en 1995 por la UNESCO. Foto: cortesía