Ley de Telecomunicaciones afecta la privacidad de los chilangos

Algunas políticas públicas, como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el avance de la tecnología afectan el derecho a la privacidad de los chilangos, informó Mucio Israel Hernández, comisionado presidente del el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) .

El funcionario recordó que la ley establece en sus artículos 189 y 190 la geolocalización en tiempo real y la intervención de las comunicaciones sin que medie una orden judicial.

Por ello, el InfoDF y organizaciones civiles firmaron ‘Los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones’.

“Con la firma de este convenio se pretende llevar a cabo un trabajo proactivo para hacer valer la protección de ese derecho a la privacidad”, comentó Hernández.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández explicó que para el InfoDF la privacidad es un derecho fundamental y no debe estar a discusión si se protege o  no y afirmó que cualquier vigilancia del Estado se debe adherir a esos 13 principios que son el inicio de una construcción normativa para proteger la vida personal.

El documento de los 13 principios fue signado con las firmas de honor de cinco organizaciones civiles y puede consultarse en la dirección electrónica http://es.necessaryandproportionate.org/text.