Sheinbaum propone a BID incorporar a CDMX en su red de ciudades

CDMX Ciudad

Foto Cortesía

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para dar seguimiento a las discusiones sostenidas durante la Cumbre de las Ciudades de las Américas sobre 27 de abril en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Durante el encuentro, el líder de la ciudad expresó el interés de integrar a la Ciudad de México a la Red de Ciudades del BID, que fue creada en 2017 por la División de Vivienda y Desarrollo Urbano como una plataforma para que las ciudades de América Latina y el Caribe intercambien conocimientos y soluciones para abordar desafíos comunes de la urbanización.

“Tuvimos una productiva reunión con Ilan Goldfajn, presidente del BID, y su representante en México, Ernesto Stein. Conversamos sobre los proyectos de movilidad y eficiencia energética que hemos implementado en la ciudad y las áreas de colaboración, así como nuestro interés en sumarse a la Red de Ciudades para intercambiar mejores prácticas”, compartió la Jefa de Gobierno en sus redes sociales.

A la reunión asistieron la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el representante del BID en México, Ernesto Stein; el Asesor de Operaciones del BID, Alonso Echeverri; el Gerente General del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, Tomás Bermúdez; y el Consultor de Comunicaciones del BID, Gerardo Cárdenas. Durante el encuentro, el Jefe de Gobierno se refirió al apoyo que ha brindado la actual administración a proyectos de movilidad integrada y sustentable en la capital.

Destacó la Tarjeta de Movilidad Integrada, que permite a los usuarios acceder a cualquier modo de transporte público de la ciudad; el Programa Chatarra, a través del cual los concesionarios de transporte en ruta pueden obtener crédito para reemplazar unidades obsoletas por buses equipados con tecnología de bajas emisiones, que les permita operar como empresas de transporte público.

Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, mencionó que el organismo internacional ofrece tres formas principales de apoyo a las ciudades: asistencia técnica para la preparación de proyectos, préstamos acelerados a ciudades con capacidades fiscales e integración a la Red de Ciudades del BID.

Goldfajn propuso el desarrollo de una plataforma digital para potenciar la atención de los adultos mayores, proyecto que se realizará en colaboración con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de la Ciudad de México y financiado por la corporación BID Lab.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.