Aeroméxico restringe el peso de vuelos por calor intenso en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Estudios indican que las altas temperaturas afectan los despegues de los aviones, por ello, la aerolínea indicó que la medida es para “garantizar la seguridad”

Las altas temperaturas en la Ciudad de México provocaron que Aeroméxico restringiera el peso durante sus vuelos, a fin de “garantizar la seguridad”, informó la aerolínea.

“Debido a las altas temperaturas en la CDMX, es necesario restringir el peso en algunos vuelos para garantizar la seguridad. Lamentamos cualquier afectación por esta causa ajena a nosotros”, indicó la compañía a través de su cuenta de X.

Sin ofrecer mayores detalles de las afectaciones y el impacto que ocasionan las altas temperaturas sobre los vuelos, agregó que sus clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible.

¿Cómo afecta el calor a los aviones?

De acuerdo con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, las altas temperaturas en el ambiente afectan la operación de los aviones ya que disminuye la densidad del aire. “En estas circunstancias es más difícil para el avión coger altura, necesita una mayor velocidad y, por tanto, más longitud de la pista”.

Asimismo citó un estudio de la Universidad de Columbia publicado en la revista Climatic Change, el cual indica que entre más grados marque el termómetro, las dificultades para despegar, podrían obligar a reducir el peso de las aeronaves entre 10 y un 30%, lo que afectaría tanto al combustible como al transporte de carga o pasajeros.

Ethan Coffel, de la Universidad de Columbia y autor principal de la investigación, explica que a medida que el aire se calienta, se expande y su densidad disminuye, lo que lo enrarece.

Ante esta situación, sostiene, las alas de las aeronaves generan menos sustentación cuando corren al momento del despegue a lo largo de una pista en los aeropuertos.

Agrega que, dependiendo del modelo de avión, la longitud de la pista y otros factores, en algún momento provocarán que los aparatos en caso de estar con mucha carga, tanto de pasajeros y equipaje, pueden no despegar con seguridad si la temperatura sube demasiado. Debido a ellos, las aerolíneas tienen la necesidad de descargar el peso, de lo contrario el vuelo se retrasará o cancelará.