Alertan por caída de aguanieve en 5 estados de México

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que habrá aguanieve y bajas temperaturas que alcanzará los -10° celsius

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevé una caída de aguanieve en la noche de este martes en los estados o sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología de la SMN, dijo que se generará la primera tormenta invernal del año 2023-2024, y que habrá una baja de temperaturas con una máxima de 0 grados Celsius hasta los -10°C, en las próximas horas.

“Esta tormenta invernal estará provocando prácticamente algunas heladas y también la posibilidad de nevadas en lo que es la parte norte de Durango, sur de Chihuahua, parte norte de Sinaloa y se estará trasladando mañana al estado de Zacatecas y hacia el estado de Coahuila”, declaró.

Durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el pronóstico de las temperaturas mínimas que habrá en el centro del país será de 0 a 5°C, sin registro de lluvias intensas en dicha zona de la República. 

Gallegos indicó que el frente frío número 11 afectará a diversas regiones del país en los próximos cuatro días y explicó que este fenómeno es la zona fronteriza de un sistema de aire frío, mientras que el evento de Norte se refiere al viento generado por esta masa fría, con un impacto significativo en la velocidad y dirección del viento.

“Vemos que el frente frío 11 se va a ir moviendo al sureste, y prácticamente estará llegando el día de hoy por la tarde a Veracruz, y mañana a la parte sur del Golfo de México, sur de la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, al igual que en la parte norte del Estado de Oaxaca”, indicó.

El titular de la SMN exhortó a la población mexicana a tomar precauciones, especialmente en las zonas propensas a heladas y nevadas, monitorear las actualizaciones meteorológicas por medio de la página oficial de la dependencia y de la Conagua, o bien por medio de las redes sociales.