Ateneas, la primera línea del orden

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Este agrupamiento se especializa en la contención de movilizaciones sociales y en brindar seguridad en actividades recreativas

Por Miriam Jimenez

Desde hace 52 años se formó el agrupamiento Ateneas, conformado por mujeres de entre 18 y 45 años cuya labor principal es participar en la primera línea para contener movilizaciones sociales y para abrir el diálogo y generar los acuerdos para disuadir el grado de violencia o de riesgo que pudiera presentarse.

En la actualidad, las Ateneas están conformadas por 600 elementos; 70% de ellas son madres de familia quienes participan en la seguridad de movilizaciones sociales como mítines, bloqueos y plantones, así como eventos deportivos y conciertos, con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos.

También hacen patrullaje en las colonias con mayor índice delictivo, investigan ciertos delitos relativos a la proximidad con la ciudadanía y son parte de los puntos de revisión en la Ciudad de México del programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro.

Cambio de percepción

Las mujeres que quieren formar parte del grupo pueden hacerlo a partir de los 18 años cumplidos y al igual que los elementos de la policía varones, tienen las mismas jurisdicciones aunque, en algunos casos, se valora su participación en las emergencias y el nivel de riesgo, por ejemplo, en un evento con disparos. De acuerdo con la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil Ateneas, Itzania Otero, anteriormente la percepción de la ciudadanía hacia las mujeres policía era muy distinta.

“Ha cambiado mucho la imagen, ayudó el tema de las marchas feministas y la contención de las compañeras, para que la ciudadanía tuviera admiración y respeto”, indicó en entrevista con +Chilango. Recuerda que en las primeras marchas feministas las mujeres policías recibían agresiones físicas y verbales. La institución tuvo que echar mano de psicólogos para darles terapias grupales o individuales. El año pasado, dice, se experimentó una disminución y este año es una diferencia en comparación con los años anteriores.

Capacitaciones constantes

Adicionalmente, reciben capacitaciones constantes en derechos humanos, temas de género, jurídicos y control de emociones, para darles mejores herramientas para contener a las multitudes cuando su trabajo así lo requiera. “Muchas de las cosas que denuncian los manifestantes en las marchas, son temas que la misma policía trabaja, es algo en lo que se ha trabajado y se han tenido muchos progresos. Ha ido a la par con el movimiento”, señaló la servidora pública.

En la Unidad de la Policía se abrió una Unidad de Género que atiende directamente a las Ateneas y busca que sus casos tengan una resolución y no queden en un “carpetazo”. Además de salvaguardar la integridad de las mujeres en caso de que sufran algún tipo de violencia en sus hogares, se busca que puedan ser empáticas, y al mismo tiempo, se sientan respaldadas.

Seguras de su labor

“Ver que cada una de mis compañeras se empoderan más, se defienden, creen en su capacidad, y que pueden operar de igual manera que un hombre. Yo creo que esa es la mayor satisfacción. Todavía veníamos de sentirnos inferiores. Es un trabajo que siempre se ha considerado masculino”, indica la jefa Itzania.

Dentro de la Unidad de la Policía Metropolitana ha sido difícil que las mujeres sientan confianza en sí mismas para llevar a cabo su labor. En años recientes, afirma, las Ateneas “han cambiado la imagen débil por una fuerte, comprometida y segura de sí misma”, de comandar un ambiente que parecía que solo era para hombres.

Uno de los retos internos a los que se enfrentan las mujeres policía es coordinarse entre ellas; no obstante, es un tema en el que ya se trabaja, por ejemplo, fomentar un mejor ambiente de trabajo en el que se incluya la confianza, trabajar y organizarse correctamente. Además, como en otras profesiones las Ateneas están en servicio 30 años, si durante ese lapso presentan alguna condición de salud que ya no les permita salir a campo, las mujeres policía pueden seguir trabajando internamente en la academia hasta el momento de su jubilación.

Incentivos

En diciembre del año pasado se llevó a cabo la inauguración de un gimnasio en la Base Ateneas en las instalaciones de la Unidad de Policía Metropolitana, donado por Grupo Alsea, con el propósito de que las mujeres tomen clases y actividades como cardio, pesas y spinning. Las instalaciones cuentan con un sistema de eficiencia energética.

Además, durante una ceremonia, Omar García Harfuch, ahora exsecretario de Seguridad Ciudadana, y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconocieron la valentía de estas mujeres y la labor que desempeñan todos los días como policías, anteponiendo su vida para defender a los demás, y al mismo tiempo como madres de familia, esposas, hermanas, hijas y hermanas.