Descubre el mundo de las tortas jumbo en El Recreo de El Vaquita

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La torta de 5 kilos de pura sabrosura existe: es de pierna horneada y la preparan en un pan de 75 centímetros

Por Karla Peckerman*

Si echarse una torta gigante completa es todo un reto, la torta jumbo le dice “quítate que ahí te voy”, pues su tamaño es tan impresionante que alcanza para más de 10 personas. Una creación chilanga que nació al oriente de la ciudad, en un negocio llamado Tortas El Recreo de El Vaquita y donde las tortas son hechas exclusivamente de pierna al horno que sabe de rechupete.

La monumental de El Vaquita se hace con una larga lista de ingredientes que hace que pese 5 kilos. La preparación empieza desde el pan, que mide aproximadamente 75 centímetros y que Verónica, dueña del lugar, manda a hacer. Lleva mantequilla para darle un sabor especial a la pierna, frijoles refritos, crema, varias rebanadas de queso manchego, jitomate, cebolla, muchísimo aguacate, harto quesillo, aceite de olivo, orégano y una salsa de chipotle casera hecha a base de frutos secos y semillas que hace la mamá de Vero y que le da el toque especial. Una torta que puede presumir su barrio y que tres generaciones de torteros la respaldan.

Las Tortas El Recreo de El Vaquita empezaron como una idea del papá de Verónica, quien le pidió a sus papás que lo dejaran poner su negocio en el patio de la casa, donde actualmente sigue la tortería. Al inicio era atendida por el abuelo de Vero, a quien todos en el barrio conocían como “El Vaca”’, después siguió su hijo “El Vaquita” (de ahí el nombre del lugar) y actualmente Verónica es la mera mera de las tortas, quien además está muy feliz de poder seguir con el legado de su familia, ahora con una torta monumental. En cuanto a los tamaños, está la torta normal: más de medio kilo $130; la torta gigante: más de un kilo $290; y la torta jumbo: 5 kilos $1,300. Con esta última torta, tienen el reto de que quien se la acabe en un día, no la paga. Y por si fuera poco, son una tortería altruista: crearon una fundación llamada “Torta bajo el brazo” con la que apoya a las infancias, ya sea en situación de calle, de orfanatos o hasta sus mismos vecinitxs. Cada fin de mes, Verónica hace una torta de 3 metros y la dona a lxs peques para que se den un festín.

Otras megatortas

  • El Cuadrilátero

La tortería de los fanáticos de la lucha libre. Hogar de la torta Gladiador, una torta gigante de 1.3 kg, que mide 40 cm y va rellena de jamón, salchicha, tocino, huevo, bistec, chorizo, queso y pollo. Está en Luis Moya 73, Centro Histórico.

  • Tortas Don Juan

Las originales de la Villa desde 1950. Una de las torterías más famosas de la CDMX por hacer tortas gigantescas y sabrosas, ya sea de un ingrediente, de dos o hasta de tres. Las encuentras en San Andrés de la Sierra 59.

  • Tortas gigantes de la 7

A pie de calle estas tortas gigantes en CDMX se comen con ¡lengua! Ten por seguro que nunca verás una torta de estas dimensiones repleta de lengua confitada. Están en Calle 7 167, Porvenir.

*Texto adaptado para + Chilango