Acciones por el lobo gris mexicano

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Gobernadora Delfina Gómez envió a un ejemplar de lobo gris mexicano a Nuevo México, Estados Unidos, para incentivar la reproducción y conservación de la especie

Con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción, especialistas e instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente para entregar un ejemplar de esta especie al país vecino, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense, llamado ‘Ach’, sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la mandataria en el Parque Ecológico “Zacango”.

En un esfuerzo por conservar esta especie desde 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, lo que ha logrado el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016.

“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida, anunció Gómez Álvarez, y reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Secretaría del Medio Ambiente por su labor en esta tarea que “es un verdadero acto de amor por la vida silvestre”.

La Directora de la CEPANAF, Alma Diana Tapia Maya, coincidió en que el envío del ejemplar representa una valiosa oportunidad para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano, el cual ha sido perseguido por décadas, hasta el punto de llegar casi al exterminio de la especie. Puntualizó también que sólo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, y lamentó que en el país no exista respeto real por la vida silvestre.

Desde el Parque Ecológico “Zacango”, la mandataria mexiquense afirmó que con el envío del lobo gris mexicano a Nuevo México se da un paso firme para rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie. Además, comentó que el peligro de desaparición del lobo gris debe recordar la fragilidad de la naturaleza ante nuestras manos; por ello, se debe reflexionar sobre la huella que como seres humanos dejaremos al mundo.

La titular de CEPANAF indicó que la institución que encabeza trabaja para su recuperación, pero que ya no le es posible seguir reproduciendo en México estos ejemplares. De esta manera, a través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano (del cual la CEPANAF forma parte desde 1999), se envía a este ejemplar de cinco años de edad, por su alto valor genético para ser emparejado con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.

Por su parte, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que el envío significa un día histórico para la conservación de la vida silvestre y se atiende la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez, “de cambiar la ruta de todas aquellas especies que pareciera muy desafortunadamente están destinadas a la extinción”.

Mediante un video, la CEPANAF explicó que “Ach” viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento.

Trabajo colaborativo

Para esta acción, colaboran autoridades mexicanas y estadounidenses en el Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano. En el evento estuvieron también Albert González, agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del Embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, así como Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya.