¿Te atreves a conocer a los vampiros de México? El Museo de la Inquisición presenta un recorrido teatral con historia, terror y misterio
Por Liz Basaldúa*
¿Qué? ¿Vampiros en la Ciudad de México? ¿Cuándo, dónde, cómo? Si te gustan las historias de miedo y los lugares con un pasado oscuro, hay un plan que no te puedes perder.
En julio, el Museo de la Inquisición abre sus puertas a un recorrido teatral que te llevará a conocer tres leyendas de vampiros mexicanos. Bajo el nombre Vampiros Hechos en México: Dioses, Leyendas y Oscuridad, esta experiencia combina historia, mitología y terror en un escenario perfecto para los amantes de lo paranormal.
Para muchas personas el vampiro es un muerto que sale de su tumba de noche, a menudo en forma de murciélago, y chupa la sangre de seres humanos o animales para alimentarse. ¿Serán realmente así?
Aunque su origen se filtró a través del cine y la literatura europea, México tiene diversos ejemplos en la cultura prehispánica de estos seres mitológicos.
En el caso de la cultura maya y zapoteca tenemos al dios murciélago Camazotz; y en Tlaxcala a las mujeres vampiro: las Tlahualpuchi. Es decir, antes de la llegada de los vampiros europeos y anglosajones, ya existían en nuestro país. ¡Wow! Eso sí no lo sabíamos. En este recorrido conocerás al espíritu de un poderoso demonio, un dios prehispánico y una mujer con maléficas habilidades.
Vampiros mexicanos
Aquí no encontrarás a Drácula ni a los vampiros de los castillos europeos. En su lugar, tres seres sedientos de sangre te contarán su historia, cada uno con raíces en la cultura mexa:
- Zotz, el murciélago sagrado en la cosmovisión prehispánica: para los mayas y zapotecas, este animal estaba ligado a la noche, la muerte y la fertilidad. En la mitología, se decía que podía cortar cabezas y cruzar entre el mundo de los vivos y los muertos.
- El Secreto de Luis Villasana, una historia oculta en los archivos de la Santa Inquisición: durante la época colonial, el vampirismo era un tema prohibido, pero esta leyenda nos habla de un sacerdote que tuvo un encuentro con lo desconocido.
- El árbol que sangra, un relato que nos transporta a Jalisco en 1840. Se dice que en esa época un vampiro rondaba las calles y que, tras ser capturado, fue enterrado en un cementerio local. Lo extraño es que, con el paso del tiempo, un árbol que estaba en el lugar donde descansaban sus restos comenzó a sangrar.
Así que si te gusta el terror, las leyendas y los misterios que rodean la historia de México, este recorrido es para ti. Aparta en tu agenda el 30 de julio a las 19:00 y 20:30. La entrada general tiene un costo de $280. Adolescentes de 10 a 14 años y personas adultas mayores con su credencial de INAPAM pagan sólo $250. Como el cupo está restringido a máximo 40 personas por función, es necesario que apartes tu lugar mandando un mensaje de WhatsApp a los números 56 4643 6259 y 55 6198 1223.
Puedes obtener más información consultando las redes sociales de DLeyenda Producciones (IG: dleyenda_oficial), compañía especializada en recorridos peatonales, presentaciones y espectáculos, que tienen como temática esencial las leyendas y que está a cargo de este recorrido vampírico.
Disfruta una noche llena de vampiros y suspenso en un museo que parece sacado de una película de horror.
¿Cómo llego?
Dónde: Museo de la Inquisición (Tacuba 76, Centro Histórico)
Fecha: miércoles 30 de julio
Horario: 19:00 y 20:30
Costo: $280 entrada general; $250 adolescentes de 10 a 14 años y adultos mayores
*Texto adaptado para Chilango Diario