El Peribán abrió una nueva sucursal, está en Avenida Universidad, un espacio para degustar sus deliciosas carnitas estilo Michoacán
Por Cristina Salmerón*
Hay un pueblo llamado Peribán de Ramos en Michoacán. Peribán proviene del cuitlateco y se traduce como “lugar en donde hilan”, un bonito significado que ha retomado el negocio familiar de lxs Baldovinos Reyes, quienes migraron a la Ciudad de México e hilaron un negocio con lo que mejor sabían hacer: tacos de carnitas.
Lo que empezó en un mercado, como un puestito entonces llamado El Rincón del Peribán, ahora cuenta una historia de más de 40 años. El éxito de sus carnitas sigue dando frutos, por eso este 22 de mayo abrió su sucursal número ocho en Avenida Universidad 789, en la colonia Del Valle. Ese día hubo fiesta globos, música, una misa, corte de listón y todo a mitad de precio.
El Peribán ganó dos premios dentro del festival Taco Chilango 2025: fue segundo lugar tanto en el Taco Favorito del Público como en el Taco Favorito de los Taqueros, los cuales se votaron entre las más de 30 mil personas que asistieron. Tantas personas no pueden estar equivocadas, el sabor de El Peribán es digno de probarse una y otra vez.
Su nueva sucursal
El Peribán tiene cuatro taquerías y ahora cuatro restaurantes. El de Avenida Universidad 789 es el más nuevo, por lo que podrás llegar, pedir mesa para una o varias personas y solicitar algunos de sus suculentos platos hechos con esas carnitas jugosas.
A diferencia de las taquerías, en este restaurante encontrarás desayunos, cocteles y ensaladas. Pero tanto esta como todas las sucursales tienen esa rica variedad de antojitos mexicanos. El menú es extenso, así que vale la pena ir varias veces para calarlo. Acá te recomendamos nuestros favoritos.
Lo obligado son los tacos de carnitas: maciza, surtida, con más cuerito. Tú pides y ellxs te traen. Las salsas también son una chulada.
Para pedir al centro y compartir, pide las carnitas por peso; pregunta por el Platón especial, el cual tiene carnitas, ¾ de kilo de carnitas (maciza, surtido o especial), cuatro gorditas de achicalada, pico de gallo y ¾ de kilo de tortillas.
El chamorro especial es para alguien que no se derrota fácilmente ante un plato bien servido. Va con nopalitos, guacamole y frijoles para armar los tacos. Las flautas de carnitas, la gordita ahogada en salsa de la casa y la costra michoacana son algo bien glotón en el menú.
Platillos de temporada
En la nueva sucursal hay tragos especiales como el mojito de zarzamora y el de kiwi, así como micheladas de mango y tamarindo.
También pregunta por los platos de temporada. Ahora mismo está un “mixiote pal’ jefe” (espaldilla de carnitas con adobo y ensalada de nopal) y “pechuga de la nana” (rellena de espinacas con mezcla de quesos y papa adobada). Además vimos un costillar con salsa y piña, un buen plato para compartir con tus compas y unas buenas cheves.
Disfrutarás además de los tacos hechos con tortillas recién saliditas y carnitas jugosas y sabrosas; enchiladas, tortas ahogadas, sopas y postres para ese huequito que siempre queda al final. ¿Ya te dio hambre? Pues acude a esta o a sus otras sucursales de restaurante en Ajusco, Aztecas, Marina y Revolución, o a las taquerías ubicadas en Coapa, Cafetales y Ayuntamiento.
- 8 sucursales tiene El Peribán: 4 taquerías y 4 restaurantes
- En 1982 comenzó la historia de este lugar con tan sólo un puesto de tianguis y una receta familiar
*Texto adaptado para Chilango Diario