Embarcaderos de Xochimilco: una puerta a la naturaleza

Fotografía: Cortesía

Desde hace casi 100 años en Xochimilco surgió una nueva opción de turismo para que los visitantes descubran sus 184 kilómetros de canales y chinampas

Desde 1930 los habitantes de la alcaldía Xochimilco encontraron una forma de obtener ingresos al aprovechar su entorno como una opción de turismo. Crearon los embarcaderos como punto de partida para realizar recorridos por sus canales y chinampas, que suman alrededor de 184 kilómetros. De acuerdo con la alcaldía, los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamientos, mercados de artesanías y restaurantes. 

Por ejemplo, destaca la estética que representa la construcción que alberga al restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.

Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Desde aquí se pueden avistar aves migratorias y endémicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran relevancia ecológica. Los 10 embarcaderos se encuentran abiertos los 365 días del año. 

Cada hora de recorrido turístico y ecológico está valuada en 600 pesos. El cupo máximo por trajinera es de 18 personas.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Las personas interesadas en realizar un viaje por los canales de Xochimilco pueden acudir al Embarcadero Nuevo Nativitas, ubicado en calle Hermenegildo Galeana esquina calle Del Mercado, pueblo Santa María Nativitas; Embarcadero Las Flores, cerrada Pino, S/N, acceso por calle del Mercado, Pueblo Santa María Nativitas; Zacapa, Carretera Xochimilco-Tulyehualco, frente a calle Zacapa, Pueblo Santa María Nativitas; Salitre, calle Embarcadero y calle Violeta, S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.