La Ciudad de México en los medios: 26 de enero de 2016

Antes de salir de casa, entérate qué dicen los principales medios sobre la Ciudad de México:

MILENIO

La nota principal de la sección local es que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró urgente que se avance hacia una aprobación de la mariguana con uso medicinal.

LA JORNADA

La contraportada del diario publica que el corte de agua que se realizará del próximo 28 de enero al 1 de febrero debido a los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala afectará por lo menos a 4.5 millones de capitalinos, que habitan en 410 colonias de 13 delegaciones, además de que en algunas colonias el corte se extenderá hasta el 4 de febrero.

Enrique Galván Ochoa escribe en su columna Dinero que expiró el plazo para que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina entregara los datos solicitados por Movimiento Ciudadano para transparentar el contrato con Autotraffic de las fotomultas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGAN VIOLACIONES POR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Miguel Ángel Velázquez opina en su columna Ciudad Perdida que es “urgente tener mandatarios fuertes” que busquen reglas de convivencia y arriesguen más hacia el futuro en la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

REFORMA

La portada también destaca el próximo desabasto de agua en la Ciudad de México, por lo que el Gobierno capitalino recomendó a la población a almacenar y racionalizar el uso del agua, pues en estos días la Comisión Nacional del Agua envía más líquido para que las familias lo almacenen.

La nota principal de la sección Ciudad es que la Autoridad del Espacio Público y la delegación Benito Juárez no logran un acuerdo para las obras de las ocho colonias donde operan los parquímetros, que han recaudado 16 millones de pesos desde 2014.

Jorge Alcocer escribe un artículo Para entender la CDMX, en el que menciona las modificaciones que tendría la Constitución en sus artículos 40, 44 y 122 para “condicionar la libertad y soberanía”. Alcocer opina que la capital no tendrá soberanía, ya que no es un estado, pero gozará de “autonomía”, además de que borran el término ‘DF’ porque el actual jefe de Gobierno ordenó un nuevo logotipo de la Ciudad (CDMX).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: RECOMIENDAN ALMACENAR AGUA POR RECORTE DEL FIN DE SEMANA

EL UNIVERSAL

La portada destaca la reforma que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará ante la Cámara de Diputados para que en el próximo ciclo escolar las escuelas tengan calendario flexible y cada plantel decida entre 185 o 200 días de clase.

El editorial El Caballito menciona que con el recorte del suministro de agua, el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico, se comprometió a vigilar la distribución de agua en las colonias.

Guillermo Sheridan opina en su artículo “Que ahora se llama Ciudad de México” que los nombres de las capitales son diferentes a los de su nación para distinguir la particularidad de una ciudad y la realidad plural y más vasta de una nación, pero citando un libro de José G. Moreno, dice que al decretar la equivalencia entre el DF y la Ciudad de México, se desapareció la ciudad de México.

MÁSPORMÁS

El tema de portada menciona que para obtener una licencia de manejo, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, los capitalinos tendrán que aprobar un examen que aún no está definido, además de los documentos oficiales y pago del trámite.

(Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorEste martes, protestas y marcha por Ayotzinapa en la CDMX
Artículo siguienteFOTOGALERÍA | AVENTURA JURÁSICA
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.