La ciudad recupera sus niveles de ingresos comerciales prepandemia

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Los ingresos totales del comercio al por menor y al por mayor registraron aumentos, en comparación anual, durante septiembre de 2023, de acuerdo con la Sedeco

La Ciudad de México logró recuperar e incluso remontar los niveles de ingresos totales del comercio al por mayor y al por menor que registró antes de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco).

En comparación anual, los ingresos totales del comercio al por mayor presentaron en septiembre de 2023 un aumento de 13.4%, mientras que el comercio al por menor tuvo un aumento de 1.4%, ambos respecto al mismo mes de 2022, con cifras desestacionalizadas.

Comercio al por menor


El comercio al por menor comprende a las unidades económicas dedicadas principalmente a la compra-venta (sin transformación) de bienes de consumo final para ser vendidos a personas y hogares, así como a unidades económicas dedicadas solamente a una parte del proceso (la compra o la venta).

Esta categoría comprende, por ejemplo, la operaciones al por menor de tiendas departamentales, de autoservicio y supermercados, así como a vendedores de alimentos de la canasta básica, alimentos preparados, artículos de mercería, ropa, calzado, lentes, bicicletas, periódicos y revistas, entre muchos otros.

Durante 2022, las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron el Estado de México (333 mil 333), la Ciudad de México (203 mil 273) y Jalisco (153 mil 739). Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de 1.77 billones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México, con 219 mil 976 millones de pesos, y Estado de México, con 192 mil 252 millones.

Durante el segundo trimestre de 2023, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en comercio al por menor en el país fueron: empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y vendedores ambulantes de artículos diversos (excluyendo los de venta de alimentos). Mientras que a nivel de entidad federativa, la población ocupada de comercio al por menor se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

La edad promedio de los trabajadores de este rubro, durante el segundo trimestre de 2023, fue 40.2 años, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de comercio al por menor fue 10.4 años.


Al por mayor


En septiembre de 2023, en comparación anual, los ingresos totales del comercio al por mayor presentaron un aumento de 13.4%. Mientras que en 2022, las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (19 mil 189), Ciudad de México (17 mil 216) y Jalisco (14 mil 925). La edad promedio de los trabajadores en este sector, durante el segundo trimestre del presente año fue 38.5 años, y el promedio de escolaridad fue de 11.5 años.