Síguenos:
06/23/2022
HomeCDMXLa UNAM inaugura unidad para diagnosticar enfermedades raras

La UNAM inaugura unidad para diagnosticar enfermedades raras

Fotografía: TW @Facmedicinaunam.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró esta semana la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México.

Se trata de un centro de referencia nacional para el diagnóstico e investigación de estos padecimientos que, en la mayoría de los casos, son de origen genético.

“Quienes padecen una enfermedad rara suelen ser diagnosticados erróneamente en repetidas ocasiones y pueden llegar a esperar hasta ocho años para recibir un diagnóstico correcto, lo que incrementa su riesgo de presentar complicaciones”, señaló la Institución en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades raras se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

A nivel global se tienen identificados más de siete mil de estos padecimientos, sin embargo, en México solo se reconocen 20 enfermedades raras. Algunas de ellas son: Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria y Galactosemia.