Un paseo sonoro por la Santa María la Ribera

Conoce la historia del kiosco Morisco, en la Santa María la Ribera

Las formas de percibir e interpretar la vida pueden cambiar de manera radical después de perder un sentido. Quizá alguna vez lo has experimentado en los espacios lúdicos del Papalote Museo del Niño durante algunos minutos. Ahora, dos artistas y exploradores creativos, Ireli Vázquez y Ricardo Cuevas, presentan una posibilidad lateral y más compleja de emular esta experiencia.

La dinámica se llama Puntos ciegos y consiste en un atípico paseo guiado a través de la colonia Santa María la Ribera. El recorrido fue delineado a partir de diversas entrevistas que Vázquez y Cuevas tuvieron con personas invidentes que viven en el barrio y tienen memorias vivas de las calles por las que han caminado.

A partir de la información recabada, los creadores hicieron un mapa y un registro sonoro sobre los recuerdos de los entrevistados.

Quienes participen en Puntos ciegos recibirán unos audífonos y un reproductor de audio con el que podrán escuchar, durante el recorrido, las respuestas de los invidentes. La idea es seguir la ruta establecida sin quitarse la venda de los ojos y dejarse guiar por el sonido y los recuerdos de personas que perciben el mundo de una manera distinta.

Se trata, por supuesto, de una nueva forma de entender una de las colonias más emblemáticas de la ciudad y replantear la propia personalidad desde el peso fundamental de los sentidos y la memoria. Los paseos son este sábado 25 y domingo 26, así como los fines de semana del 2 y 3, 9 y 10 y 16 y 17 de diciembre de este año.

La cita es a las 13 h en la puerta principal del Museo del Chopo. La actividad es gratuita, pero vale la pena reservar (solo necesitas escribir a especialesvivas.chopo@gmail.com), ya que el cupo está limitado a 10 personas por recorrido.