Policía Turística: atención desde el zapoteco al mandarín

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Los elementos cubren 14 de las 17 zonas turísticas en la ciudad, entre ellas: Polanco, Paseo de la Reforma, Garibaldi, Bellas Artes, Xochimilco, San Ángel, Zócalo y la Basílica

Por Mario Rojas R.

Entre los elementos que conforman la Policía Turística, hay algunos que hablan uno o más idiomas. Aquellos que tienen este conocimiento manejan lenguas como inglés, italiano, chino mandarín, francés y alemán, además de náhuatl, mixteco y zapoteco.

El objetivo es, desde luego, brindar el mejor servicio a turistas nacionales y extranjeros. El inspector José Antonio Román González, subdirector de la Policía Turística, explica que de los 120 elementos que actualmente conforman el cuerpo especializado de la Policía Turística, 15 tienen esta habilidad.

“Para pertenecer a esta corporación no es un requisito como tal hablar otro idioma, pero tenerlo ayuda bastante”, comparte con + Chilango. El oficial explica que el ideal de este agrupamiento policiaco es que cada uno de sus elementos cuente al menos con una licenciatura, pues el objetivo es brindar una atención profesional.

El procedimiento para integrarse a sus filas es sencillo: “Nosotros recibimos a los elementos que vienen de la Universidad de la Policía, donde les ofrecen seis meses de iniciación policial y aquí nosotros los capacitamos durante dos meses en temas como historia turística, marco jurídico de actuación, primeros auxilios, defensa personal y conocimiento de los destinos turísticos que ofrece la ciudad”.

De Xochimilco a Polanco

El cuerpo especializado en Policía Turística existe desde noviembre de 2019. Sus funciones primordiales consisten en inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de los turistas, además de contar con información sobre la prestación de servicios turísticos. Como cuerpo especializado es un agrupamiento metropolitano y tiene presencia en toda la ciudad; sin embargo, se enfocan en las zonas turísticas de la capital del país.

“Actualmente cubrimos 14 de las 17 zonas turísticas en que está dividida la ciudad. Por el momento, tenemos un estado de fuerza que nos permite atender áreas como Polanco, Paseo de la Reforma, Garibaldi, Bellas Artes, Tlalpan, Xochimilco, San Ángel, el Zócalo y la Basílica”, detalla Román González.

Precisa también que la corporación atiende los 365 días del año en horarios de 24 horas; además cuenta con un centro de atención al turista que funciona todo el año y donde se reciben y canalizan las denuncias y quejas de la ciudadanía. “Generalmente atendemos delitos del orden común, patrimoniales, como robos, fraudes y extorsiones”.

Labor eficiente

Esta labor tiene grandes satisfacciones, relata el subdirector de la Policía Turística, quien recuerda una ocasión en que un par de visitantes australianos acudieron a una casa de cambio para hacer la respectiva transacción.

“Al salir, fueron interceptados por ‘los malos’, les quitaron su dinero y a uno de ellos le dispararon en una pierna. Varios de nuestros elementos acudieron de inmediato a la emergencia, atendieron al herido, lo trasladaron a un hospital, informaron a su embajada y acompañaron a los viajeros durante toda su estancia en nuestro país.

Cuando los trasladaron al aeropuerto, los turistas australianos estaban muy agradecidos y dijeron que, pese a la mala experiencia por el asalto, no dudarían en regresar a México y agradecieron que tuviéramos una Policía Turística tan eficiente”. En general, comenta el policía, “la ciudadanía nos recibe con cordialidad porque ya desde nuestro uniforme es más amigable, tiene una connotación amable y eso le da confianza al turista para que nos pida orientación y guía”.

Refuerzan operativos

La CDMX es una de las más visitadas del país, por ello, en periodos vacacionales la seguridad se refuerza con operativos y dispositivos como el de Pasajero Seguro en las principales zonas turísticas que abarcan Peralvillo, Zócalo, Reforma y Coyoacán, amén de que se instauran dispositivos como El Rastrillo, con el cual se hacen revisiones a las personas.

“El turismo para la ciudad es una de sus principales fuentes de ingresos, por ello, es fundamental otorgarles seguridad a los visitantes durante su estancia en la ciudad”, subraya el funcionario de seguridad.

Especificó que el visitante puede comunicarse de tres maneras con la Policía Turística: una, marcando al 911 y pedir que lo vinculen con la institución; dos, a través de la aplicación Mi Policía; y tres, a través del Centro de Atención al Turista en el número 5548911166. La CDMX es uno de los contados destinos en el mundo que cuenta con una Policía Turística.

En Latinoamérica, países como Chile, Ecuador, Uruguay y República Dominicana tienen una corporación similar, en tanto que en Europa los países que cuentan con una son España, Portugal y Francia, entre otros.