Suspensión de corridas de toros “no cumple con la Ley de Amparo”, determina SCJN

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Los ministros revocaron la suspensión de estas actividades en la Plaza México, declarada desde 2022, pues además de no cumplir con requisitos legales, señaló que no se acreditó apropiadamente la existencia de un daño irreparable

Las corridas de toros regresarán a la Plaza México, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó por unanimidad la suspensión a estas actividades, declarada en junio de 2022.

Con cuatro votos a favor, los ministros consideraron que el recurso concedido a la asociación Justicia Justa, no cumplió con los requisitos mínimos que previene la Ley de Amparo, además, el solicitante no acreditó en la etapa procesal la existencia de un daño inminente e irreparable.

En el artículo 131 de la citada ley establece:

“Cuando el quejoso que solicita la suspensión aduzca un interés legítimo, el órgano jurisdiccional la concederá cuando el quejoso acredite el daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se niegue, y el interés social que justifique su otorgamiento”.

En un comunicado, indicaron que dicha suspensión en los términos del juez de Distrito, constituye una restricción de los derechos de todas las personas dedicadas a las actividades taurinas “quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes”.

Finalmente aclararon que la Segunda Sala sólo examinó las condiciones mínimas para el otorgamiento de dicha medida cautelar, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, el cual deberá quedar debidamente definido con la sentencia respectiva.

Tras la decisión de la SCJN, la administración de la Plaza de Toros México expresó su beneplácito por el regreso de las actividades taurinas y reiteraron que continuarán en la defensa de la tauromaquia en todas sus facetas.

“Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México”, celebró.

Agregó que se mantendrán pendientes del proceso legal y de las notificaciones correspondientes para en próximas fechas anunciar el reinicio de las actividades taurinas en La Monumental.