Trolebús elevado beneficia a 24.5 millones de usuarios

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Redujo hasta en 50% los tiempos de traslado de Constitución de 1917 a Acahualtepec, en comparación el transporte privado

Por Mario Rojas R.

El trolebús elevado, que opera sobre un viaducto de 8 kilómetros de longitud, cumplió un año de servicio, tiempo en el cual ha beneficiado a 24.5 millones de personas que han utilizado ese sistema de transporte.


La puesta en marcha de este novedoso transporte público creado durante la administración de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que va de Constitución de 1917 a Acahualtepec, redujo hasta en 50% los tiempos de traslado en comparación con otras opciones de transporte privado. Además, hace conexión con la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.


Las aproximadamente 100 mil personas diarias que en promedio utilizan este medio, además, estarán apostando por la electromovilidad y el cuidado del medio ambiente, pues al ser un sistema eléctrico las emisiones de gases contaminantes registran una importante reducción.


De esta manera, los habitantes del oriente de la ciudad mejoran su calidad de vida, pues se trata de un sistema novedoso, con unidades modernas y seguras que ayuda a acortar desigualdades sociales.


Con el objetivo de continuar mejorando la movilidad en la Ciudad de México, en los próximos meses el transporte público capitalino crecerá mediante el proceso de ampliación de la Línea 10 del trolebús elevado, que conectará la estación de Constitución de 1917 con las estaciones Taxqueña y Mixcoac del Metro, con lo cual se fortalece la movilidad de las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez.


Si a esto se le suma la habilitación del servicio de Trolebús que irá del Cetram Santa Martha en Iztapalapa al municipio de Chalco, en el Estado de México, tanto capitalinos como mexiquenses se verán beneficiados con un transporte público de la más alta tecnología.

Al ofrecer mejores servicios de transporte público en las zonas que más lo necesitan, el gobierno de la Ciudad de México trabaja para alcanzar la igualdad social y la calidad de vida de las y los habitantes.


El proyecto de ampliación del trolebús tiene como objetivo conectar la zona oriente con la poniente de la ciudad, por lo cual se busca llevar el servicio desde Constitución de 1917 hasta Mixcoac.


Cuando se abrió al público, el Trolebús Elevado contaba con 26 unidades; actualmente operan entre 39 y 50 unidades con autonomía para 75 kilómetros en caso de que falle el suministro eléctrico.


Próximamente los pasajeros de la Ciudad de México tendrán más opciones para llegar a sus destinos, pues el proyecto de la Secretaría de Movilidad (Semovi) es que la ampliación del trolebús elevado, que conectará las estaciones de Mixcoac y Taxqueña del Metro, opere en el primer trimestre del 2024.


Horarios y costo


El trolebús elevado brinda servicio de 5:00 a 24:00 horas, su tarifa es de 7 pesos y sólo se puede ingresar utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada. No se acepta el pago en efectivo, como ocurre en otros sistemas de la Red de Movilidad de la CDMX, entre ellas, el Metrobús y las líneas del Metro 4, 6 y 12. Las horas de mayor afluencia son de las 6:00 a las 10:00 horas, así como de las 12:00 a las 15:00 horas y de las 18:30 a las 22:00 horas.