Actores de Hollywood rechazan acuerdo de productoras

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Una de las peticiones del sindicato es que se implementen medidas de protección de la Inteligencia Artificial

El sindicato de actores de Hollywood informó la tarde del lunes que rechazó el acuerdo propuesto por las productoras de cine y televisión, pues las acusaron de incumplir el convenio que tenían.

Los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) respondieron así a la oferta emitida por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) el sábado pasado.

“Esta mañana nuestros negociadores han respondido formalmente a la ‘última, mejor y definitiva’ oferta de la AMPTP (…) Hay varios puntos esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluyendo la Inteligencia Artificial”, publicó este lunes el SAG-AFTRA en X.

Indicaron que el uso de la IA (Inteligencia Artificial) ha sido un factor importante en la mesa de negociación para poner fin a la huelga; no obstante, aún falta claridad con los directores ejecutivos, con quienes, dijeron, están dispuestos a concluir siempre y cuando haya un acuerdo sobre el tema y se respeten sus derechos laborales.

¿Por qué Hollywood está en huelga?

La huelga de los actores de Hollywood comenzó en julio del presente año en busca de mejores condiciones contractuales y protección contra el uso de la Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento.

Aunque se han visto afectados económicamente, así como los estudios de grabación han tenido que reajustar sus calendarios de producción y en espera de reanudar las filmaciones lo más pronto posible para mantener sus plataformas de streaming activas.

¿Cuáles son sus peticiones? 

Los miembros del sindicato exigen aumentos salariales, mayor transparencia sobre las ganancias generadas por las plataformas de streaming y medidas de protección contra la Inteligencia Artificial. 

En cuanto al impacto económico, según indica el Financial Times, ronda los 5 mil millones de dólares, debido a salarios perdidos y una gran producción de series y películas detenidas hasta no llegar a un acuerdo digno para la SAG-AFTRA.