Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadEsta semana, la CDMX se convertirá en la capital mundial de la bicicleta

Esta semana, la CDMX se convertirá en la capital mundial de la bicicleta

Foro mundial de la bicicleta en la CDMX

Desde el sábado 15 y hasta el domingo 23 de abril, la Ciudad de México se convierte en la sede del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, un evento ciudadano que busca fomentar, discutir y mejorar políticas en torno al uso de este medio de transporte.

Surgió en el 2012, un año después de que un automovilista enfurecido atropellara a varios ciclistas en Porto Alegre. Cuenta con la participación de 170 panelistas, expositores y conferencistas de diversas nacionalidades. El título que lleva el evento este año es “Ciudades hechas a mano”, y es que, explican, “las ciudades que nos imaginamos están diseñadas con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano”.

Se espera que participen unas 15 mil personas provenientes de distintas partes del mundo. Entre las actividades que lo integran destaca la rodada del Zócalo a Ciudad Universitaria que tendrá lugar el 19 de abril a las 9 h. También habrá una exposición de obras artísticas relacionadas con la experiencia de andar en bicicleta, un festival de cine ciclista, picnics, caminatas, obras de teatro, un torneo de bike polo y biciescuelas.

Dos de los participantes destacados, quienes darán conferencias magistrales, son Janete Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York y una de las voces líderes en materia de política de transporte urbano, y el ciclista Guillermo Federico Aimar, quien realizó en bicicleta un recorrido desde la ciudad argentina de Ushuaia hasta Alaska, un viaje que le tomó más de tres años.

El sábado 22, a manera de cierre, el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio ofrecerá un concierto en el Zócalo, de 20 a 23 h.

Written by

Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1