CIUDAD DE MÉXICO, 18DICIEMBRE2016.- Miles de personas disfrutaron de una edición más del Paseo Ciclista sobre avenida Paseo de la Reforma.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Esta semana, la CDMX se convertirá en la capital mundial de la bicicleta

Ciudad

Desde el sábado 15 y hasta el domingo 23 de abril, la Ciudad de México se convierte en la sede del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, un evento ciudadano que busca fomentar, discutir y mejorar políticas en torno al uso de este medio de transporte.

Surgió en el 2012, un año después de que un automovilista enfurecido atropellara a varios ciclistas en Porto Alegre. Cuenta con la participación de 170 panelistas, expositores y conferencistas de diversas nacionalidades. El título que lleva el evento este año es “Ciudades hechas a mano”, y es que, explican, “las ciudades que nos imaginamos están diseñadas con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano”.

Se espera que participen unas 15 mil personas provenientes de distintas partes del mundo. Entre las actividades que lo integran destaca la rodada del Zócalo a Ciudad Universitaria que tendrá lugar el 19 de abril a las 9 h. También habrá una exposición de obras artísticas relacionadas con la experiencia de andar en bicicleta, un festival de cine ciclista, picnics, caminatas, obras de teatro, un torneo de bike polo y biciescuelas.

Dos de los participantes destacados, quienes darán conferencias magistrales, son Janete Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York y una de las voces líderes en materia de política de transporte urbano, y el ciclista Guillermo Federico Aimar, quien realizó en bicicleta un recorrido desde la ciudad argentina de Ushuaia hasta Alaska, un viaje que le tomó más de tres años.

El sábado 22, a manera de cierre, el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio ofrecerá un concierto en el Zócalo, de 20 a 23 h.