El astronauta de Bohemia, una historia sobre el vacío y la soledad

Ciudad

El astronauta de Bohemia es la primera novela de Jaroslav Kalfar y ya se puede conseguir en librerías chilangas

Tras el paso de un cometa desconocido, una extraña nube de arena de polvo cósmico se ha instalado, perfectamente estática, entre Venus y nuestro planeta. El fenómeno, denominado por los investigadores como Chopra, ha provocado que, durante las noches, la vista del universo desde la Tierra ya no sea una absoluta oscuridad.

En un principio reinó el miedo y el desconcierto. Las dudas sobre la posible peligrosidad de esta extraña amenaza dispararon la imaginación de la especie. Para disipar preocupaciones, Alemania decidió enviar a un chimpancé llamado Gregor. Ante el éxito de la misión, los rumores comenzaron: ¿qué nación sería la primera en ofrecer “en sacrificio” a un ser humano por el beneficio de la especie?

Contrario a lo esperado, ni Estados Unidos, ni Rusia, ni China dan el paso. La República Checa —apoyada por algunas grandes corporaciones— es la primera en dar el salto, y el elegido, Jakub Procházka, es el primer astronauta de Bohemia, un joven profesor de astrofísica e investigador en la Univerzita Karlova. Y, más importante aún, el único en aceptar formar parte de una misión que quizás no vuelva a la Tierra.

Sumido en una inmensa soledad, lejos de su esposa, de su casa y todas sus comodidades, Jakub pierde pronto el interés en la misión y se ve obligado a enfrentar sus miedos —que son muchos e incluyen a las orugas y la posibilidad de una vida después de la muerte—, así como a varios fantasmas de su pasado.

El astronauta de Bohemia es el exitoso debut de Jaroslav Kalfar, un joven escritor nacido en Praga, ciudad que dejó a los 15 años para mudarse a Estados Unidos y que, junto a novelistas inmigrantes como Aleksandar Hemon y Gary Shteyngart, le han dado una nueva cara a la literatura norteamericana.

PUEDES LEER UN FRAGMENTO DEL LIBRO, AQUÍ

Ya puede conseguirse en librerías chilangas la novela "El astronauta de Bohemia"El astronauta de Bohemia

Jaroslav Kalfar,

Tusquets, México,

2017, 332 páginas,

$298