18 curiosidades que todo chilango debería saber de la CDMX

La Ciudad de México encierra un sin fin de misterios, tradiciones, cultura e historia y aquí te presentamos algunos datos para recordarla siempre.

Antes de presumir que eres un orgulloso chilango, es importante que sepas estos datos para tenerlos presentes ante cualquier platica, comida o fiesta:

1.La Ciudad más antigua del país

MEXDF23AGO2003.- El 23 de agosto de 1512 cay— la ciudad de Tenochtitl‡n. El ahora museo del templo mayor es uno de los restos del imperio mexica. y se puede visitar a un costado de la catedral metropolitana. FOTO: Iv‡n Stephens/CUARTOSCURO.COM

Fundada en 1325, su nombre original fue Tenochtitlan y fue la capital del Imperio Mexica, que tenía alrededor de 300 mil habitantes, una población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.

2. Cuenta con una gran variedad de zonas arqueológicas 

templo_mayor_pm-ok

En la Ciudad de México hay por lo menos diez importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan, Acozaco, el Cerro de la Estrella y el del Mazatépetl.

3. La calle más antigua de la Ciudad de México

Calle de Tacuba

Se construyó de 1377-1389 por un emperador azteca, actualmente a esa calle se le ubica por su nombre actual, Tacuba.

4.El único castillo en el continente Americano

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2016.- Vista del Castillo de Chapultepec durante una tarde brumosa y con calidad de aire aceptable. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano.

5. La segunda ciudad más poblada del mundo

angel-de-la-independencia-mxm

Con más de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es la más poblada después de Tokio y es la urbe metropolitana más habitada del país. La cifra incluye las 16 delegaciones de la capital y los municipios conurbados del Estado de México.

6. La Ciudad con mayor número de palacios

Palacio_de_Bellas_Artes-9

La Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de palacios en el continente Americano, pues fue capital de la Nueva España. No por nada también se le conoce como “La Ciudad de los Palacios”.

7. El tercer estadio más grande del mundo

estadio-azteca

El estadio Azteca es el tercer estadio más grande del mundo, el segundo es el Yuva Bharati Krirangan en India y el primero es el Reungrado Primero de Mayo en Korea del Norte.

8. El Metro es el transporte más grande de América Latina

230815 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-LÍNEA A STC 7

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kilómetros en 195 estaciones. Aproximadamente, 7 millones de personas lo usan todos los días.

9. El Bosque más grande de América 

bosquedechapultepec_

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina; es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

10. Cuenta con el mayor número de museos

museo de la ciudad

La Ciudad de México cuenta con el mayor número de museos en América y la segunda cantidad más grande en el mundo, sólo después de Londres; tiene 151 museos reconocidos oficialmente y más de 200 que no cuentan con reconocimiento oficial.

11. La universidad más grande del mundo

UNAM 2

La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México, con tres orquestas, cines, teatros, un equipo de futbol, campus en Francia, USA y Canadá y más de 30 museos en Mexico. En sus hectáreas de construcción, se pueden encontrar murales de Siqueiros, estaciones de bomberos, un canal de televisión y 300 mil estudiantes.

12. El segundo santuario católico más visitado

CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2016.- En la Basilica de Guadalupe y sus alrededores continuan los preparativos para la visita que realizara el Papa Francisco como parte de su visita a México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después del Vaticano), con 14 millones de visitantes al año. Se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero y la época cuando recibe más creyentes es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

13. Dos veces sede de la Copa del Mundo

estadio-azteca

México se convirtió en el primer país en ser dos veces sede de la Copa del Mundo de futbol; la primera en 1970 y la segunda en 1986. Ahora, la federación ha anunciado una tercera candidatura para 2026 con la capital como centro de dicho evento otra vez.

14. El edificio más estrecho de la Ciudad de México

asasasasas-800x600

Se ubica en la calle Venustiano Carranza #9, entre Eje Central y Bolívar, y es conocido como el edificio 81/2, mismo número que ostenta en su fachada.

15. El primer parque de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 09ABRIL2016.- Debido a las altas temperaturas que se han sentido durante el día, algunos niños se refrescan en las fuentes de la Alameda Central. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La Alameda Central fue el primer parque de la Ciudad de México; mandado a hacer por el Virrey Luis Velasco, justo en frente del quemadero de la Santa Inquisición.

16. Xochimilco, patrimonio histórico

Paseo_Dominical_Xochimilco5

Declarado como patrimonio histórico por la UNESCO, Xochimilco y su zona chinampera son un atractivo para visitantes locales y extranjeros. La denominación de esta zona como patrimonio mundial es conjunta con el Centro Histórico capitalino.

17. El edificio más alto de México

torre-mayor-mxm

La Torre Mayor es el edificio más alto de México con 225 metros de altura, aunque se prevé que en un futuro cercano sea superado por la torre Reforma (Reforma 483) y la torre Mitikah (Real de Mayorazgo 130).

18. Una de las pistas de hielo más grande del mundo

Pista_de_Hielo_Benito_Jua769rez-6

La pista de hielo que se instala durante las festividades decembrinas en el Zócalo es una de las más grandes del mundo. En el 2015, alrededor de 800 mil personas patinaron sobre su superficie de 4,616 metros cuadrados.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)