Además de flores, ¿qué más hay en el Mercado de Jamaica?

Flores, frutos y olores es sólo una pequeña parte de lo que encontrarás en el Mercado de Jamaica, ubicado en el cruce de las avenidas Eje 2 y Congreso de la Unión, muy cerquita del metro Jamaica. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957, pero éste ya contaba con gran historia.

Hay varias versiones a cerca del origen del nombre de este popular mercado, una de ellas dice que provino de una fiesta taurina que se realizaba alrededor de una plaza que se encontraba donde ahora está el mercado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: RODADA A TEOTIHUACÁN CON CAMPAMENTO INCLUIDO

Es uno de los principales mercados de carne y abarrotes, aunque todos lo reconocemos por la venta de flores y plantas, y cómo no hacerlo si cuentan con una extensión de más de 3 mil escalas de plantas y flores que puedes encontrar a lo largo de sus mil 150 puestos.

Para quedar bien 

jamaica

Hay arreglos para todos los presupuestos, encuentras desde la flor más modesta y hasta el más ostentoso arreglo floral, los precios oscilan a partir de los 35 pesos, pero si lo que buscas es quedar muy bien, cómprale a tu chica uno en forma de oso de peluche gigante, seguro quedará contenta con ese original detalle.

Frutas de calidad y una que otra exótica

MERCADILLO

Pero este mercado ofrece mucho más que flores: tiene una amplia sección dedicada a la comida, como puestos de hongos y verduras silvestres, frutos secos, quesos e ingredientes difíciles de conseguir. Además, por supuesto, de una amplísima colección de utensilios para la cocina y el hogar. Si de frutas se trata, acá encuentras tus antojos más extraños, como tunas moradas, maracuya u otras que ni el nombre te sabes.

Los huaraches donde come Carmelita

la guera

Y si después de tanta caminata se te abrió el apetito, lánzate por un huarache, hay una gran variedad de puestos que ofrecen este platilo, a este lugar de vez en cuando le cae la mismísima Carmelita Salinas. Disfruta de ellos en el anexo ubicado sobre Guillermo Prieto casi esquina con Congreso de la Unión.

El Huarache de Jamaica 

huaraches

Pero los más recomendables son los que se ubican en  la calle Torno # 166, no sabrás por cuál decidir. Su carta cuenta con 18 diferentes huaraches: sencillos, con huitlacoche, pechuga de pollo, cecina, huevo, etc. Este lugar lleva 70 años vendiendo este delicioso platillo.

Imperdibles 

Elotes-Mercado-Jamaica

Otra de las cosas que tiene este lugar y que no te puedes ir sin antes probar son sus elotes asados y esquites, los precios van desde los 15 pesos, en ningún otro lugar los encontrarás como aquí, a lo largo del mercado hay varios puestecitos y en todos te dan la prueba.

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM/Cortesía. Foto principal: Cuartoscuro)