¿Qué hay afuera del Metro Tacubaya?

Aunque lo primero que ves cuando sales del Metro son puestos, puestos y más puestos, Tacubaya te acerca a lugares de mucho interés como teatros, spa y taquerías famosas.

Para muchos, y con justa razón, esta estación, inaugurada en 1972, es un tanto caótica y no sólo por las tres Líneas que conectan en Tacubaya sino por el caos que predomina en las afueras de sus instalaciones.

Pareciera que todo a su alrededor se resume a los puestos ambulantes y el enorme paradero que te lleva a tierras muy muy lejanas como Cuajimalpa, Huixquilucan, Santa Fe y Xochimilco; sin embargo, estas calles esconden mucho más. Por ello nos aventuramos a un recorrido por esta zona.

Mercado y juegos mecánicos

Desde hace casi 60 años y a pocos pasos de las salidas de la línea rosa se encuentra el Mercado Gonzalo Peña de Tacubaya, mejor conocido como mercado de Cartagena o simplemente de Tacubaya. Aquí hay de todo, desde mochilas, innumerables locales de garnachas y comida corrida, hasta una pequeña área de estéticas para que vayas a darte una manita de gato después de hacer tu mandado.

Además, en la entrada principal del recinto y rodeados de más puestos, donde encuentras ropa muy barata, están algunos juegos mecánicos que funcionan mayormente los fines de semana, realmente son muy pocos pero son excelentes para pasar un momento divertido con la familia.

Un dato importante es que, según se dice, Javier Solis cantó en varias ocasiones en dicho mercado, por lo que prácticamente los habitantes de Tacubaya vieron nacer su carrera artística.

Museo Casa de la Bola

Al salir por la avenida Parque Lira y caminar algunos metros, te encuentras con este peculiar museo que, lamentablemente, sólo abre los domingos. Entrar aquí es transportarte directamente a otra época gracias a su hermosa estructura, la cual se ha conservado a lo largo de los años y mantiene su estilo colonial. Cada domingo presenta actividades culturales como conciertos y obras de teatro.

Ubicación: Parque Lira #136, colonia Tacubaya
Horario:  domingo 11 a 17 horas
Costo: 20 pesos

Parque Lira

Junto con la Casa de la Bola, este parque formaba parte de una extensa propiedad que cambió de dueños en varias ocasiones. Actualmente las oficinas de la delegación Miguel Hidalgo se encuentran en el lugar, además de una campana de la paz que fue donada por el gobierno de Japón.

Aunque en su mayoría son áreas verdes, hay atracciones para todas las edades, desde fuentes, juegos infantiles, hasta un skatepark un poco abandonado, pero funcional.

Baños Tacubaya

Irónicamente, en medio de todo el estrés del paradero se esconde en la calle Manuel Dublán un peculiar spa. Su nombre es Baños Tacubaya y ofrece servicios de regaderas, baño turco desde 60 pesos, peluquería y hasta fuente de sodas. Es algo así como un oasis en medio del desierto. De acuerdo con los encargados, cualquier persona es bienvenida al lugar ya sea solo o en pareja.

Dónde: Manuel Dublan 11, Tacubaya, casi esquina con avenida Jalisco
Horario: Lunes a sábado de 6:30 a 20:30 horas y domingos de 6 a 17:30 horas

Edificio Ermita

Llamado también el “triángulo de Tacubaya” es uno de los edificios más enigmáticos de la zona, incluso en algún tiempo fue catalogado como el más hermoso. Hace algunos años ostentaba una enoooorme botella de un refresco muy conocido.

La botella se desprendió tras un aironazo de esos que azotan de vez en cuando a la ciudad, pero el recinto se mantiene intacto. Un lugar que merece mención honorífica del edificio es el Teatro Hipódromo Condesa. En sus años mozos era el cine Hipódromo, que después de gloriosos años fue cerrado. Para no desperdiciar sus instalaciones se reabrió hace unos 10 años pero ya no como un cine, sino como un teatro.

Ubicación: avenida Revolución #23, Tacubaya

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO BALDERAS?

Avenida Revolución

Si hay algo que sobra en los alrededores de Tacubaya son los lugares para comer. En la avenida Revolución podrás encontrar grandes establecimientos donde puedes probar desde comida mexicana como Machetes de Oaxaca, en el número 119 de esta avenida, hasta comida china en Shanghai Café. En esta avenida y casi en la esquina con Héroes de Churubusco encontrarás al Borrego Viudo, taquería que se distingue por abrir las 24 horas y llevarte los tacos hasta tu auto.

Mientras que en el número 102 se encuentra Incantatum, un restaurante-bar que te transportará directamente hasta Hogwarts sin necesidad de una carta.

Avenida Jalisco

Prácticamente por donde voltees hay comida, ya sea en puestos banqueteros o restaurantes. En la avenida Jalisco predominan las garnachas, pues a unos pasos de la estación de Metrobús se extienden varios locales de comida como tacos, tortas, flautas, caldos y hasta pollo asado.

Siguiendo por la misma vialidad, los comercios de comida desaparecen y comienzan los de zapatos, ropa y hasta maquillaje. Cabe destacar que en los alrededores de la estación de Metrobús también hay puestos donde encontrarás ropa barata para toda ocasión, desde vestidos casuales hasta ropa para una boda.

(Fotos: Karla Almaraz, cortesía y Museo Casa de la Bola)