Edificio Ermita, el Times Square chilango

edificio Ermita historia
El edificio Ermita se encuentra en el barrio de Tacubaya. Foto: Mariana San Nicolás

El edificio Ermita, o Triángulo de Tacubaya, como también es conocido, fue construido gracias a los Mier y Pesado con el fin de obtener recursos de las rentas para invertirlo en acciones altruistas

edificio Ermita historia
Mientras tuvo un anuncio de un refresco de cola, fue llamado el Times Square mexicano. Foto: Mariana San Nicolás

A primera vista, este edificio llama la atención gracias a su estructura triangular y su estilo art decó. Más allá de eso, tiene un gran valor arquitectónico e histórico: es uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México. Fue construido durante la década de 1930 y la mente encargada de su diseño fue la del arquitecto Juan Segura Gutiérrez.

edificio Ermita historia
Este edificio tiene forma triangular. Foto: Mariana San Nicolás

El Edificio Ermita trajo modernidad a la ciudad, pues sus 78 departamentos eran para familias y para personas que vivían solas. Mide 32 m de altura y tiene siete pisos. Cuenta con varios comercios y un cine, que ahora es el teatro Hipódromo Condesa. En una de sus fachadas había publicidad de los zapatos Canadá y, luego, una botella de Coca Cola que se iluminaba, por lo que se decía que era nuestro Times Square.

edificio Ermita historia
Aquí vivió el asesino de Trotsky. Foto: Mariana San Nicolás

Aquí vivieron muchas personas exiliadas de España, además de personajes como el escritor Rafael Alberti, Manuel Altoaguirre, Jaime Mercader del Río (quien asesinó a Trotski), Ana Torroja, Rocco y Pacho, de la Maldita Vecindad, y más. También sirvió como escenario para el corto de Alfonso Cuarón, Cuarteto para el fin del tiempo.

Compartir
Artículo anteriorJugar para aliviar traumas
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.