Sheinbaum apuesta por la unidad en su lucha por la defensa de la 4T

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Reuniones con el sector cultural y un sentido llamado a la unidad de MORENA, los temas de la exjefa de Gobierno de la CDMX durante esta semana.

A tan sólo nueve días del cierre de giras de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum apretó el paso esta semana con visitas a estados estratégicos en los que mayor simpatía ha levantado. Cerró el domingo pasado con una asamblea informativa en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en donde  afirmó que a México “ya no se le conoce sólo por ser el país donde existe la mano de obra barata”; por lo que señaló que “es necesario continuar con las grandes obras” de infraestructura impulsadas por el presidente, como el Tren Transístmico que va de Oaxaca a Veracruz, cuyo primer recorrido está contemplado para este año. Antes de salir de la entidad sureña, pasó por el puerto de Salina Cruz, punto estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde remarcó su “visión de futuro de la nación”. 

La cultura, un derecho

El lunes, la doctora Sheinbaum Pardo pausó las asambleas informativas para dar paso a una reunión con el sector cultural y artístico de la Ciudad de México, en el Centro Cultural La Nana, en el que participaron personalidades como la cantante Regina Orozco, el compositor Celso Duarte, la productora de cine Inna Payán, la escritora María del Carmen Velasco, el productor de teatro Alberto Estrella y la senadora Susana Harp, entre otras. En este espacio subrayó que para ella “el acceso a la cultura es un derecho”, declaración que posteriormente refrendó en sus redes sociales, junto con el derecho al deporte; esta convicción, aseguró, se reflejó en la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la capital del país, al que asisten 400 mil personas, de las cuales 69% son mujeres. Inició su novena semana de asambleas informativas el martes, cuando se reunió en el Parque de la Bombilla con simpatizantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, ante quienes remarcó su visión de la educación pública, en particular la universitaria: “Hay una palabra terrible que es ‘rechazado’ cuando lo único que se busca es estudiar, y por eso construimos dos universidades, la Rosario Castellanos y la de la Salud, porque cuando los jóvenes van a una universidad es maravilloso, nunca sobrarán los universitarios”. Recordó que a la Rosario Castellanos van 34 mil estudiantes, ya se han titulado 3 mil y en septiembre entrarán 9 mil más.

Derechos de las mujeres

A lo largo de esta semana, la exjefa de gobierno subrayó en cada una de sus actividades públicas su papel como mujer y la importancia de defender los derechos de las mujeres: “Lo que estamos haciendo ahora, recorrer todo el país, defender los derechos de las mujeres y hablar de ello me parece que es suficiente; vamos a recibir ataques, pero estamos más fuertes que nunca”, dijo durante su reunión con el sector cultural de la capital del país. Más adelante, en su paso por Michoacán el miércoles, donde fue recibida con un “rap” en su honor, resaltó ante medios informativos que considera que una de las razones por las que está ganando simpatía entre la población, entre otras, tiene que ver con su condición de género: “creo que mi perfil entre científica y política atrae a mucha personas. Hoy ser mujer en nuestro país representa algo muy positivo y eso se ve en todos lados”.

Llamado a la unidad

Propio de los procesos que se acercan a su conclusión, en este caso de las asambleas informativas de los seis aspirantes de Morena a encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, algunas declaraciones llamaron la atención de la opinión pública, como la del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien hizo un llamado a su partido para mantener un “proceso justo” con todos los aspirantes, a lo que Claudia Sheinbaum respondió con un llamado a la unidad y reiteró que “jamás hablará mal” de sus compañeros, pues dijo que la unidad debe estar por encima de todo. “Somos compañeros, todos hacemos falta en este movimiento, y la unidad es muy importante, esa es mi opinión. Nuestra alianza, nuestros mayores acuerdos son con el pueblo de México y eso nunca lo debemos olvidar”. El jueves, la doctora acudió a una asamblea informativa en Izúcar de Matamoros, Puebla; este viernes se presenta en el estado de Chihuahua para después, el sábado, acudir al Estado de México y finalmente cerrar su semana el domingo, en Quintana Roo; para entonces, el proceso de elaboración de la encuesta ya habrá comenzado.

Fotografía: cortesía