Caleidoscopio Democrático por Mauricio Huesca Rodríguez

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022, contrarrestado con datos de 2017, revela que en la actualidad la participación ciudadana formal e institucional o informal, ha decaído.

A través de los dispositivos institucionales presenta un comportamiento a la baja pero, en sentido contrario, ser persona integrante activa de una asociación profesional subió del 2% al 3%. La manifestación de participación se mantiene en niveles bajos, esto en parte debido al poco nivel de conocimiento acerca de los instrumentos que tiene la ciudadanía para participar. En promedio, la manifestación de participación pasó de 7.6% a solamente 3% y el mayor decremento se dio en los dispositivos institucionales que son implementados por el IECM.

En cuanto a la participación en el ámbito comunitario, se observa un incremento en la cantidad de personas que mencionan haber realizado alguna actividad en beneficio de su comunidad en los últimos 12 meses, al pasar del 74% al 80%. A su vez, considera que el uso de redes sociales y expresar inconformidad con amistades y vecinos son medios que permiten manifestarse contra las acciones del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR INICIO DE PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2023-2024

De igual manera, se pudo observar que cerca del 92% de las personas consultadas asocian la democracia con palabras positivas o neutras, muestra de un importante incremento hacia la postura positiva frente a éstas y su labor, pues hubo una alza de 23 puntos porcentuales entre quienes consideran que la CDMX cuenta con instituciones fuertes y hubo un incremento de 25 puntos entre quienes consideran que la labor de las instituciones de la ciudad está progresando.

Que esto sirva para fortalecer nuestra labor institucional, la participación ciudadana es tarea de todas y todos, y las instituciones encargadas de su fortalecimiento tienen la tarea de revelar esta valiosa información, ya que fortalece nuestra convicción y compromiso con quienes hacemos posible esta compleja y paradójica ciudad.

*Es licenciado en derecho y maestro en derecho internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Desde septiembre de 2017 es consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Fotografía: cortesía