Al rescate de William Gaddis

Desde hace un tiempo, la editorial Sexto Piso se ha dedicado a recuperar la obra de William Gaddis.

En 2008, la editorial Sexto Piso comenzó una tarea monumental: rescatar del olvido la obra del escritor norteamericano William Gaddis. Hoy —después de nueve años y cinco novelas que suman más de 3,500 páginas— la misión llega a su fin con la publicación de La carrera por el segundo lugar.

El volumen reúne 21 escritos entre discursos, ensayos, así como textos para radio y para empresas. Por ejemplo, “En la zona”, el único relato autobiográfico de Gaddis y que publicó The New York Times en marzo de 1978, narra el viaje que el escritor realizó a Centroamérica para, en teoría, trabajar como periodista, pero acabar siendo un operario encargado de la revisión primaveral de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

Otro texto, titulado “Sobre la escritura creativa y el Fondo Nacional de las Artes”, es resultado de la época en la que Gaddis fue parte de un comité del Programa de Literatura para las Ayudas a la Escritura Creativa, y en él, el norteamericano se queja del recorte al programa gubernamental de becas artísticas e indaga en las causas que hay detrás de la falta de apoyo oficial hacia el arte.

Está, también, la transcripción de las palabras que dijo al recibir el National Book Award por Jota Erre, momento que aprovechó para quejarse sobre la tendencia “a colocar a una persona en lugar de su obra, a convertir al artista creativo en un artista escénico, a considerar que lo que un escritor dice sobre la escritura es, en cierto modo, más valioso, o más real, que su propia escritura”.

Se trata, pues, del pretexto ideal para acercarse a la obra de William Gaddis y conocer mucho más de cerca a este escritor norteamericano.

La carrera por el segundo lugar, de William Gaddis, acaba de ser editado en nuestro país por Sexto PisoLa carrera por el segundo lugar. William Gaddis, Sexto Piso, Madrid, 2017, 246 páginas, $350