Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadEl tianguis más musical de la Ciudad de México

El tianguis más musical de la Ciudad de México

El Bazar Musico Cultural de Tasqueña está lleno de instrumentos musicales, incluyendo algunos muy extraños.

Todos los martes, el Bazar Músico Cultural inunda los alrededores de Metro Tasqueña con todo tipo de instrumentos musicales.

Un poquito antes de llegar a Metro Tasqueña es posible ver algunos puestos con guitarras, baterías, flautas y teclados. El nombre de este peculiar lugar es Bazar Músico Cultural Tasqueña, aunque también es conocido como Bazar del músico o Tianguis de instrumentos musicales.

Desde hace aproximadamente dos décadas, este tianguis se instala todos los martes a las afueras de Metro Tasqueña, a escasos pasos de la terminal de autobuses. En él se venden todo tipo de instrumentos musicales, desde una tradicional guitarra hasta palos de lluvia.

Un sitio donde la música reina

Foto: Karla Almaraz

Recorrer este tianguis es una gran experiencia en la que la música siempre será la principal compañera. Algunos puestos tienen canciones a todo volumen, en otros se dedican minuciosamente a probar la funcionalidad de algún instrumento mientras lo revisan, y en algunos más se dan improvisados conciertos a los transeúntes.

El tianguis está conformado por una extensa hilera de pequeños puestos con distintas cosas aunque, mientras lo recorres, también podrás ver a vendedores ocasionales caminando de un lado para otro intentando vender su instrumento musical.

¿Qué encontramos?

Foto: Karla Almaraz

Cada uno de los puestos se dedica a algo en específico. Algunos venden guitarras, otros baterías y algunos más discos de acetatos o instrumentos de viento. Los artículos suelen ser —en su mayoría— usados y de otras épocas; en nuestro recorrido encontramos una guitarra acústica de 1963 y una eléctrica de los años 80. Sin embargo, también hay artículos nuevos o de poco uso, el chiste es buscarle entre tooodo lo que venden.

Foto: Karla Almaraz

La pieza que falta

Además de instrumentos completos, aquí también se consiguen algunas piezas como pedales para batería, platillos, baquetas, boquillas para instrumentos de viento e infinidad de plumillas para guitarra. De hecho aquí también encuentras bocinas, mezcladoras, micrófonos y algunos estuches para guitarras (si no hay del modelo de tu instrumento ellos pueden conseguirlo).

Foto: Karla Almaraz

En este tianguis también puedes llevar tus instrumentos a reparar. Algunos de los comerciantes suelen arreglarlos o decirte si de plano ya no tiene solución.

Para todos los gustos

Foto: Karla Almaraz

Entre todos los puestos destaca el número 76. Ahí se dedican a vender instrumentos muy difíciles de conseguir. ¿Quieres un palo de lluvia? ¡Aquí los tienen! Además venden castañuelas, flautas peruanas, instrumentos brasileños e instrumentos mexicanos muy curiosos que emulan el sonido de un jaguar o de un pájaro.

Es importante señalar que, aunque aquí se encuentra de todo, los precios suelen variar muchísimo, en especial cuando se tratan de instrumentos antiguos.

Foto: Karla Almaraz

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL TIANGUIS DE ANTIGUEDADES DE LA PORTALES

Ubicación:  afuera de Metro Tasqueña, calle Puerto Rico
Horario: el tianguis del músico se coloca todos los martes de 11 a 17 horas.

Written by

Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.