Amalia Hernández será homenajeada por el Ballet Folklórico de México

GUANAJUATO, GUANAJUATO, 25OCTUBRE2015.- El ballet folkrorico a cargo de Amalia Hernandez formo parte de la ceremonia 43 Festival Internacional Cervantino, evento que deleito al publico con piezas regionales como por ejemplo el Jarabe Tapatío. Al final fuegos artificiales iluminaron el cielo guanajuatense. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La compañía iniciará los festejos por el centenario de su fundadora el próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional y también celebrará 64 años de trayectoria como grupo.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá una presentación muy especial el próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional, con la que darán inicio los festejos por el centenario del nacimiento de la coreógrafa y bailarina mexicana que fundó al grupo en 1952.

El espectáculo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Rumbo al Centenario también celebrará los 64 años del grupo dancístico, reconocido como Embajador Cultural de México y que durante más de seis décadas ha representado a nuestro país en los más importantes escenarios del mundo.

El programa que presentarán en el máximo foro de espectáculos de Latinoamérica posiblemente incluya algún estreno mundial, como la versión orquestada de La Guelaguetza, la Danza del venado o la coreografía del Danzón No. 2, interpretadas por la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, que dirigirá el maestro Arturo Márquez, compositor de la última pieza.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTRELLAS DEL BALLET RUSO, JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN LA CDMX

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se ha presentado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional desde 1961. Entre sus apariciones más destacadas se pueden mencionar la función especial que ofrecieron en 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, así como la del 2013, con la que regresaron al magno escenario de Reforma para conmemorar su 60 aniversario; su actuación más reciente en este foro fue en 2014.

GUANAJUATO, GUANAJUATO, 25OCTUBRE2015.- El ballet folkrorico a cargo de Amalia Hernandez formo parte de la ceremonia 43 Festival Internacional Cervantino, evento que deleito al publico con piezas regionales como por ejemplo el Jarabe Tapatío. Al final fuegos artificiales iluminaron el cielo guanajuatense. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Amalia Hernández (1917-2000), dedicó su vida al rescate de las tradiciones y a llevar a la danza de nuestro país del encanto a la perfección. En 1952 formó su propia compañía, y su experiencia como bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la llevó a crear un pequeño taller dancístico.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:  CONOCE EL POLYFORUM EN VOZ DEL PROPIO SIQUEIROS

En 1959 su agrupación representó a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, evento para el cual adoptaron el nombre de Ballet Folklórico de México. Desde entonces han cosechado un sin fín de éxitos y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de las Artes en 1992.

Entre las grandes aportaciones de Amalia Hernández a México y el mundo, está la creación de más de 80 coreografías inspiradas en diferentes regiones del país, en las que emprendió su búsqueda para rescatar las tradiciones de la danza mexicana con una visión vanguardista, pero conservando su esencia.

Cuándo: 6 de agosto en el Auditorio Nacional
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo
Costo: desde 300 hasta 1250

(Información: Auditorio Nacional / Foto: Cuartoscuro-Archivo)