Anáhuac, el mercado popular de la colonia Tlaxpana

Santa Julia, Miguel Hidalgo y Mercado
A punto de cumplir 60 años, el gran Mercado de la Anáhuac Zona y su Anexo, es de los sitios más coloridos e interesantes de nuestra ciudad.

A punto de cumplir 60 años, el gran Mercado de la Anáhuac Zona y su Anexo es de los sitios más coloridos e interesantes de nuestra ciudad. Ambos lugares suman 685 locales en donde podrás encontrar una gran variedad en frutas, verduras, flores y mucha gastronomía.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL PINTORESCO MERCADO DE COYOACÁN

Para conocer la historia acudimos con  Pascual Castañeda Tellez, uno de los personajes más memorables del lugar, quien a la par del mercado abrió su negocio de boneteria y ropa. “Fue un 12 de septiembre de 1957 cuando se inauguró”, recuerda con nostalgia don Chucho, como también le llaman, quien es representante de los locatarios desde hace más de 35 años.

Don Chucho

Don Chucho comenta que durante el tiempo que ha estado en el mercado le tocó ver a Carmelita Salinas y a Celio González de la Matancera  hacer su mandado en este lugar, agrega que además se han filmado algunas series televisivas en los pasillos.

Murales

De inmediato llamará tu atención los murales que se encuentran pintados en la fachada del mercado, “fueron realizados el año pasado por artistas de toda la República, y durante los 15 días que estuvieron pintando, los locatarios les dimos de comer, mientras que la delegación les pagó alojamiento y el desayuno”, platica don Chucho.

En los muros están pintados algunos personajes del mercado y del barrio, además de algunos típicos de nuestra cultura popular como imágenes religiosas, flores y mucho color.

Ropa y calzado

El color no sólo lo encontrarás fuera de este mercado, también en sus pasillos; tal es el caso del Anexo, en donde hay puestos dedicados a la venta de zapatos. Los precios van desde los 70 pesos.

De este lado del mercado también encontrarás blusas, vestidos, sudaderas, pans, panatalones, accesorios, bolsos, dulces y peluquerías.

Accesorios para celulares 

Y como la mayoría de los chilangos tenemos celular, no podía faltar un local dedicado a su reparación, en donde además encuentras carcasas, audífonos, micas, cargadores y pilas.

Frutas 

Del lado de la comida la propuesta es variable, al caminar por sus pasillos podrás percibir el aroma de sus frutos frescos como el mango, la sandía, el melón, y la papaya

Es temporada de fruta exótica, por lo que será fácil encontrar pitaya, yuca y el lichi, acomodados de manera estratégica en pequeñas montañas.

La forma de acomodar la fruta dependerá del puesto en que te pares a comprar, hay algunos vendedores que adaptaron sus contenedores para que la fruta quede parada y de esa manera tengan mejor vista.

Carnes 

En los pasillos del mercado encontrarás varios locales dedicados a la venta de pollo. Los vendedores comentan que puedes venir a comprar con tranquilidad, ya que la mercancía es de primera.

Las carnes rojas es otra de las variedades del lugar, te ofrecen bistec, aguayón, retazo, bola, pecho, costilla y la falda; según los vendedores, aquí te venden kilo de a kilo.

También hay locales dedicados a la venta de longaniza, cecina, chicharrón prensado, tocino, además del chicharrón para el taco placero y la manteca, que se vende por cuarto.

Una de las cosas por lo que la gente acude a comprar a este mercado es por la frescura con la que ofrecen sus pescados, además de que puedes encontrar otras especies como el calamar, jaiba, camarón, mantarraya, ostión, mojarra, tilapia, vagre, sierra y guachinalgo, entre otras.

Tortillas hechas a mano 

Todo el sabor mexicano está en cada pasillo de este mercado, sobre todo en donde se ofertan productos como tortillas de masa azul hechas a mano, pan, tlacoyos, gorditas, sopes y peneques, los cuales se ofrecen en pequeñas bolsitas. Los precios van desde los 18 pesos.

Chiles secos 

Un local que no puede faltar en ningún mercado chilango es el de las semillas y chiles secos; donde encontrarás chiles de todos los gustos como el guajillo, cascabel, pasilla y árbol, también hay moles de todos los tipos y colores.

Materias primas 

En este mercado encientras todo lo que necesitas para realizar una fiesta, como platos y vasos desechables y velas de cumpleaños. Además hay jarabes, nuez, pasas y muchas cosas más.

Esoterismo 

 Si sientes que traes malas vibras, date una vuelta por alguno de los sitios donde te ayudarán con tu mal de ojo, además de que también hay venta de veladoras, cirios, e imágenes religiosas.

Este mercado es conocido porque en él puedes encontrar todo tipo de flores exóticas como girasoles, orquídeas y tulipanes; este 10 de mayo puede ser un gran pretexto para visitar el lugar y llevarte un bonito arreglo floral, los precios van desde los 100 pesos.

Dónde: Ubicado sobre la calle Tonatzin, col Tlaxpana, Miguel Hidalgo

Horario: abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas

(Fotos: Dulce Ahumada y cortesía)