El mundo si los perros hablaran, según André Alexis

Durante una noche como cualquier otra, Apolo y Hermes deciden salir del Monte Olimpo y pasear por la ciudad canadiense de Toronto. Ahí, tras unos tragos en un bar, llamando la atención de todo mundo, los dioses griegos deciden hacer una apuesta: Apolo cree que cualquier animal sería más desgraciado que los humanos si tuviese nuestra inteligencia. El premio: un año terrestre de servidumbre.

Para comprobarlo, deciden entrar a una veterinaria a escondidas. Dentro hay 15 perros que serán los elegidos como conejillos de indias: tres deciden permanecer en la clínica (como Agatha, una vieja labradoodle abandonada para ser sacrificada y que pasa los últimos minutos de vida deseando estar junto a su ama), pero los otros 12 (entre ellos una gran danés de 90 kilos llamada Bella, un par de labradores retriever, un beagle muy ingenioso y Prince, un perro que en su tiempo libre escribe poemas) deciden escapar y establecerse cerca de un lago.

Ahí, abandonados a su suerte entre pelotas de tenis, ropa y zapatos que han conseguido robar, desarrollan una lengua, dividen el día en 19 unidades y descubren que solo sobrevivirán si permanecen unidos, que el miedo a veces puede ser muy útil y que los seres humanos podemos ser verdaderamente desconcertantes.

El autor de Quince perros es André Alexis, un escritor nacido en Trinidad y Tobago en 1957, pero que creció en Canadá (su familia se mudó a Norteamérica cuando él tenía tan solo tres años). Es autor de varias novelas (Ingrid and the Wolf y Asylum, entre ellas), guiones y obras de teatro, y ha recibido reconocimientos como el Books in Canada First Novel Award, el Trillium Book Award y el Rogers Writers Trust Award.

 

Quince perros

André Alexis

Turner, Madrid, 2016

188 páginas, $310

 

 

 

 

Fotos: Shutterstock/Especiales