Chilango nostálgico: tecnología noventera

Estos aparatos tecnológicos eran los más famosos en la década de los 90's.

¿Quién necesitaba una lujosa consola de vidoejuegos cuando tenía un económico y divertido Tetris? Este y otros más fueron los aparatos tecnológicos que marcaron los 90. ¿Los recuerdas?

En la Ciudad de México (como en muchas otras partes del mundo) estamos llenos de aparatos que hacen un sinfín de tareas imprescindibles para la época actual. Sin embargo, no siempre fue así. En la década de los 90´s era otra historia y realmente no necesitábamos cosas tan ostentosas para ser felices.

Aún así existieron aparatos que marcaron dicha década y hoy en día los recordamos con mucho cariño. Checa este recuento y cuéntanos cuál era tu favorito.

Tetris

Aquí se puede aplicar la frase: “Si no tenías uno de estos, no tuviste infancia”. Era el juguete predilecto de todos los chilangos noventeros y con mucha razón. ¿Quién iba a aburrirse con 9999 juegos en 1? Ok, no tenía ni una quinta parte de lo que anunciaba, pero aún así el Tetris era sinónimo de diversión. Cabe señalar que aunque todos los conocíamos como Tetris, el aparato llevaba el nombre de Brick game.

Tamagotchi

Uno de los mayores retos que pasamos en la infancia fue mantener viva a nuestra mascota virtual. Siempre estábamos al pendiente de ella, la alimentábamos, ejercitábamos, mimábamos…¡y aún así se moría días después! Fue un trauma para muchos despertarse y ver el fantasma de Firulais con una cruz en los ojos o volando sobre su tumba virtual. Para revivirlo sólo teníamos que reiniciar el dispositivo. ¡Pero aún así era doloroso!

Walkman y discman

Antes de que pudiéramos traer música en un aparato minúsculo, nos veíamos en la necesidad de cargar enooormes walkman. Estos reinaron durante la década de los 80’s, sin embargo, durante los primeros años de los 90’s también tuvieron gran éxito.

El reinado de los cassettes terminó poco a poco cuando aparecieron los CD.  Con ellos, los discman hicieron su entrada triunfal en el gusto del público. Traían audífonos más pequeños, mientras que el aparato era más grande que los walkman. Incluso algunas marcas vendían discman con los que podías escuchar radio FM. Lo malo es que las baterías no le duraban nada, pero ¡bah!, lo importante era estar a la vanguardia.

Cassettes y VHS

Antes de que los discos y DVD’s aparecieran, los cassettes eran la mejor opción para escuchar música. Todos recordamos cuando teníamos que rebobinarlo con una pluma o , en el peor de los casos, con nuestro dedo meñique. Muchos de nosotros esperábamos a que pasaran nuestra canción favorita en la radio para poder grabarla en un cassette y escucharla cuando quisiéramos.

En cuanto a las películas, tanto caseras (donde sales en tu primer fiesta de cumpleaños) como comerciales, el artículo ideal era un VHS. Si no los adquiríamos, podíamos rentarlos en el Blockbuster o Videocentro. ¿Recuerdas las enormes torres de videos que tenías bien acomodadas a un lado de la televisión?

Rebobinador

Y hablando de regresar al inicio, había un aparato en forma de auto que rebobinaba los VHS en un santiamén. Cuando estábamos pequeños nos llamaba mucho la atención porque prácticamente era un carro pero nunca nos dejaron jugar con él.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: COSAS QUE COLECCIONABAS EN TU INFANCIA

 Beeper

¡Tírame un beepazo! Chilango que se respetara no podía andar por la vida sin un beeper colgado en el cinturón. Eran muy prácticos y servían concretamente para mandar o recibir mensajes breves. Aunque no lo creas funcionaron muchísimas décadas, pero la de los 90’s fue su época dorada. Tenían tanto éxito que hasta les hicieron varias canciones que seguro conoces como la de “El Beeper”, de Oro Sólido.

Radiograbadoras

“Tú mi complemento, mi media naranja…”. Todos, tooodos teníamos una radiograbadora en la que poníamos los éxitos del momento y cantábamos como locos. Las primeras en salir a la venta estaban enoooormes. Con el paso del tiempo salieron otras mucho más compactas y con más funciones.

Primeras computadoras

Con la llegada y auge del internet, obviamente las computadoras comenzaron a proliferar en las casas chilangas. Estos aparatos tardaban siglos en iniciar, pero nos ayudaron bastante para realizar nuestras tareas, sobre todo con el inolvidable Encarta.

En este apartado también es importante mencionar a los disquetes, el objeto favorito para guardar información. Era muy práctico, sólo que tenía un pequeñísimo detalle: la información se borraba con mucha facilidad. ¡No le jales el rectángulo gris!

Celulares

¿Recuerdas cuando los celulares parecían un tabique con pantalla? Estos enormes tabiques cambiaron drásticamente en la década de los noventas. Los aparatos comenzaron a ser más pequeños y la pantalla más grande. Fue justo en 1999 cuando salió a la venta el Nokia 3210, uno de los más populares en aquellos días.

Sus funciones eran las básicas que se necesitaban para sobrevivir en la capital: batería de alto rendimiento, teléfono, mensajería, guardar contactos y el juego de la viborita.

(Fotos: Pinterest)