Ayuda psicológica después del sismo

1¿QUÉ ES?
NO LO TOMES A LA LIGERA

Si estás triste o preocupado, pide ayuda. Vivir un desastre natural como el sismo del martes 19 no es fácil para nadie. No importa si no tienes una pérdida directa, puedes sufrir estrés postraumático. Es un trastorno común que se padece tras este tipo de eventos. Suele aparecer unas horas o días después, en este caso, del sismo y es importante tratarlo porque puede tener consecuencias negativas a largo plazo: una desorganización emocional que conlleva a padecer síntomas fisiológicos, además de que la depresión y el enojo se acumulan, lo que provoca problemas con su entorno.

 

2¿CÓMO TRATARLO?
SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

De preferencia, las personas deben recibir los primeros auxilios psicológicos durante una crisis. Algunos síntomas son los siguientes: Desorden general: hay tristeza, llanto, ansiedad, angustia e hipersensibilidad a lo que nos rodea; síntomas fisiológicos: irritabilidad, insomnio y falta de apetito; negación: una persona puede preferir no pensar en lo que ocurrió y seguir con su vida normal. Toma en cuenta que no te debes automedicar si sufres insomnio u otro malestar. Por otro lado, que no te dé pena decir lo que sientes, al contrario, esto ayuda muchísimo.

 

3BUSCA AYUDA
GRATUITA Y PROFESIONAL

Si tienes estos síntomas, hay varios lugares donde puedes pedir ayuda. La UNAM puso a disposición los teléfonos 4161 6041 y 5622 2288. En el Centro Médico ABC Observatorio y Santa Fe hay orientación gratis presencial y telefónica, en el 55 1353 4571. En la Asociación Psicoanalítica Mexicana llama al 5596 0009. El Inmujeres también ofrece apoyo psicológico en albergues de la Sedesol CDMX, del Injuve y el Copred. Mientras que el hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro da atención las 24 horas, solo marca al 01 800 2868 805 o al 2458 7965.