Bucky, el robot mexicano para combatir la brecha digital

Bucky
Foto: https://www.nous-maker.com

¿Sabían que México es potencia mundial en robótica? El talento en nuestro país ha logrado contrarrestar la desventaja competitiva en recursos y, así, se ha conseguido desarrollar proyectos de clase mundial con muy poco.

El último se llama Bucky y se trata de un robot diseñado por mexicanos para educar y fomentar habilidades tecnológicas como el autoaprendizaje y la interacción ludificada. Su desarrollador, Pedro Alfonso Porras, incorporó diversas e ingeniosas soluciones para crear este juguete educativo a un costo muy bajo: giroscopio y acelerómetro, un puerto micro USB, conectividad wifi y bluetooth, sensores táctiles y de luz, una bocina, luces LED, puertos de motor y un micro controlador ESP32.

En su primera etapa, este formidable gadget está buscando financiamiento vía Kickstarter y, por cada Bucky fondeado, se apoyará con esta herramienta a cinco niños de bajos recursos a través de alianzas con fundaciones proeducación para equipar aulas con el robot.

Para utilizarlo, el dispositivo funciona con una app didáctica que, además de incorporar todas las funciones de Bucky, cuenta con una dinámica de storytelling basada en personajes para facilitar el aprendizaje e involucrar a los niños que lo utilicen. De hecho, parte del equipo interdisciplinario que lo desarrolló (¿ya les dijimos que es 100% mexicano?) estuvo integrado por pedagogas que ayudaron a consolidar su función de herramienta educativa.

A través de Bucky, los niños son estimulados a desarrollar su pensamiento creativo, computacional, de resolución de problemas y toma de decisiones, teniendo una experiencia de videojuego al mismo tiempo que aprenden. Cuenta con un enfoque y una narrativa que fomenta el interés por temas STEM.

Hacerse de un Bucky es muy sencillo, solo basta visitar su sitio (nous-maker.com) o ir directo a la campaña de Kickstarter y comprar alguno de sus paquetes que incluyen el dispositivo, además de accesorios como motores, piezas para armar carritos y hasta playeras, depende de cuánto se done a la campaña.

También te puede interesar: Huawei P20 Pro, el smartphone con triple cámara llega a la CDMX

Compartir
Artículo anteriorCiudad de necios | Deba-cle