CDMX en el tiempo: avenida 20 de Noviembre

Esta enorme avenida sirve como entrada al Centro Histórico de la CDMX, además conecta con Calzada de Tlalpan y con la Plaza de la Constitución.  

Se dice que entre la catedral y la antigua San Bernardo había una pequeña calle que daba al patio trasero de una cárcel, había varias casas que llegaban hasta Plaza Mayor, todo esto fue demolido para abrir una gran avenida, hoy conocida como 20 de Noviembre.

Detalles de 1945

s47lunes1

s47lunes2

La avenida 20 de Noviembre, vista hacia el norte a la altura del cruce con República de Uruguay, alrededor de 1945. Del lado izquierdo se aprecian la casa del conde de la Cortina y el edificio de El Palacio de Hierro, y en el fondo, el Zócalo y la Catedral Metropolitana. Entre otros muchos detalles, resalta el letrero
de Chocolates Larín.

 

Av. 20 de Noviembre

s47martes1

s47martes2

Vista de la recién inaugurada avenida 20 de Noviembre, a finales de 1930, desde el cruce con República de Uruguay. Atrás se aprecia la cúpula que remata una de las esquinas de El Palacio de Hierro y del otro lado de la calle sobresalen las astas del edificio de Liverpool. Al fondo se levanta la Catedral Metropolitana.

 

Desde el Zócalo

s47miercoles1

s47miercoles2

Vista del antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la esquina de Plaza de la Constitución y la avenida 20 de Noviembre, a inicios de los años sesenta. Dos agentes de tránsito operan un semáforo, al lado hay un clásico bote de basura de la famosa campaña “Ponga la basura en su lugar”.

 

La Callejuela

s47jueves1

s47jueves2

Una escena cotidiana frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la década de los treinta. Para entonces recién se había abierto la avenida 20 de Noviembre, donde estuvo el callejón de la Diputación, también conocido como la callejuela.

 

(Foto: Lulú Urdapilleta/MXM)