Chécate esta charla sobre cine mexicano y personajes míticos

Desde hace 15 años, en septiembre de 2001, se realizan cada semana las Charlas de Cine en la Cineteca, en las cuales se abordan todo tipo de temas. Se han llevado a cabo aproximadamente 300 sesiones, y se trata de conferencias permanentes que sólo cambian de nombre; este ciclo se llama “Charlas de Cinefilia”, y el día de mañana se va a presentar la ponencia “Sirenas, nereidas, náyades y otras criaturas mitológicas que habitan las aguas del cine mexicano”, impartida por Rocío González de Arce, especialista en análisis cinematográfico.

Originalmente este trabajo se deriva de una investigación más amplia que empecé con la asociación civil Etnobiología para la Conservación. Yo soy bióloga y ellos están haciendo una investigación sobre la naturaleza y el cine”, dice González de Arce.

Lo que he hecho es buscar las significaciones simbólicas del agua, la tierra, el fuego y el aire en distintos momentos en la historia del cine mexicano. En el caso del agua encontré un sistema de metáforas que le confería una dimensión mitológica a los personajes que merodeaban las aguas de nuestra cinematografía. En estas películas empezaron a aparecer figuras como las nereidas, las náyades y las sirenas. En la charla abordaré 17 películas, mostrando secuencias de algunas, en las que se puede ver este sistema de metáforas y la dimensión mitológica de los personajes”, comenta la bióloga.

Algunos elementos en la trama de Las islas Marías, película con Pedro Infante, corresponde a las nereidas. Lo que estudio es la puesta en escena, el sonido, la imagen, el montaje y la narración. Las sirenas aparecen en Algo flota sobre el agua, Marejada y El ladrón, entre otras”.

CINETECA NACIONAL

Av. México Coyoacán 389.

Hoy, 18h. Sala 4.

Entrada libre, pero hay que pedir boleto.